Al conmemorar el Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña afirmó que el paquete de iniciativas enviadas recientemente al Congreso de la Unión modernizarán los procesos de justicia laboral en el país.

 

La víspera, el mandatario nacional firmó ocho iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana, las cuales buscan simplificar la solución de controversias familiares, mercantiles, judiciales y laborales.

 

Ayer, en la Residencia Oficial de los Pinos, el Jefe del Ejecutivo manifestó que entre sus propuestas al Congreso se encuentra que “la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales locales”.

empleo
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Otro de los objetivos es que “los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces, y para ello se propone la creación de Centros de Conciliación especializados e imparciales”.

 

A su vez,  “se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado, que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales”.

 

Peña Nieto dijo que se “revisarán en la ley respectiva los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, asegurando el pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación”.

 

De acuerdo con el Presidente, de aprobarse esta reforma “lograremos el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales desde la creación del Artículo 123 en nuestra Constitución de 1917”.

 

Consideró que “en pocas palabras, estamos construyendo la justicia laboral del Siglo XXI para una economía globalizada de nuestro país del Siglo XXI”.

 

Peña Nieto resaltó que “México es una democracia en donde el diálogo y los acuerdos son parte fundamental de nuestra evolución institucional”, y mencionó como ejemplo de ello “la positiva relación que existe entre dirigentes laborales, representantes empresariales y autoridades gubernamentales”.

 

Más empleos formales

 

Detalló que “más mexicanos tienen un empleo formal que hace tres años. Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social creció en un millón 850 mil 970, y estoy seguro que con las cifras que tengamos de abril estaremos alcanzando una cifra récord: más de dos millones de empleos generados en nuestro país. Se trata de la mayor generación de empleos para un periodo igual de cualquier administración federal”.

 

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que durante la actual Administración se conserva la estabilidad laboral porque van casi 31 meses, sin una sola huelga de jurisdicción federal, una baja consistente de la informalidad laboral y un aumento en la productividad, rubro en el que México brincó siete lugares en la medición del Foro Económico Mundial.