Para el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, el mayor logro que ha tenido la actual administración estatal, en cuanto a turismo se refiere, ha sido el apoyo que este sector ha recibido por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Así lo refirió el titular de la dependencia en una entrevista exclusiva con 24 HORAS, en la que hizo hincapié en el equilibrio que se ha logrado en todos los aspectos de este sector, en el cual han participado los gobiernos estatal, municipal y la iniciativa privada.

 

“Creo que el logro más grande es tener un gobernador que haya apostado tanto por el turismo. Los atractivos turísticos ahí están, los tenemos en el estado, pero el gobernador apostó por el turismo a mediano plazo como un tema de mayor desarrollo de empleos, lo cual ayuda al desarrollo económico del estado”, señaló Trauwitz, quien mencionó que los frutos del trabajo realizado por la dependencia a su cargo han dado buenos frutos.

 

“Hay muchas zonas en las que se ven los frutos claros, pues hablamos de un estado que tiene 217 municipios, la capital poblana que es un Patrimonio de la Humanidad, nueve Pueblos Mágicos, pero creo que hemos logrado un equilibrio. Trabajamos mucho en la capital, que es donde tenemos el 50% de las habitaciones, pero también en el interior del estado. Hemos trabajado para que no sólo sea un turismo regional, sino que cada vez nos visite más gente de la República”, explicó.

 

Si bien Puebla tiene una larga tradición cultural y turística, gracias a elementos clave como la catedral de la capital o su internacionalmente reconocida gastronomía, ahora el gobierno estatal se quiere enfocar en dar a conocer otros aspectos más modernos de la entidad.

 

“Hemos tratado de trabajar todos los destinos, y hoy un proyecto que estamos tratando de desarrollar por la modernidad que representa es el Museo Internacional del Barroco, hecho por un gran arquitecto como es Toyo Ito, y que estamos dando a conocer como se debe. Mucha gente sabe que tenemos una hermosa catedral, pero hay que dar a conocer los nuevos atractivos para que la gente nos vaya conociendo”.

 

Para lograr lo anterior, la Secretaria de Turismo estatal ha apostado a la tecnología y las formas de comunicación actuales para dar a conocer los diferentes aspectos turísticos de la entidad.

 

“Tenemos nuestra app, que es muy completa, así como nuestro sitio web que es extraordinario, el cual tiene mas de dos millones de visitas al año, y hemos trabajado las redes sociales como una herramienta clara para desarrollar e incrementar el turismo en Puebla. Y dentro de este ultimo, el turismo de aventura es sumamente importante, pues en el interior del estado tenemos grandes productos turísticos como kayak, parapente, paracaídas… muchas actividades como bicicleta de montaña, pues en el estado tenemos unas estupendas rutas para ello, así como otras cosas extraordinarias que la gente puede visitar”, explicó el funcionario.

 

Pero el trabajo no ha sido exclusivo del gobierno estatal, sino de todos los sectores de la sociedad poblana, incluido el aporte de la iniciativa privada, que ha sido fundamental para lograr los objetivos trazados.

 

“Una de las cosas que hemos podido lograr y que debe quedar muy claro es que el desarrollo lo hacemos todos, los gobiernos municipal, estatal y la iniciativa privada. Tenemos muy buena relación con todos los empresarios de Puebla y eso nos está ayudando a explotar y llegar a los niveles en los que hoy estamos”, señaló.

 

Finalmente, Trauwitz Echeguren no podía dejar de mencionar la importancia que tiene la gastronomía poblana, famosa en todo el mundo desde hace décadas y que habla por sí misma, pero que no puede ser descuidada debido a su bien merecida fama.

 

“Creo que el tener una rica gastronomía como la poblana es especial. El platillo más famoso de México es quizá el mole poblano; el más fino con el chile en nogada, el aguacate criollo de Atlixco y el maíz milenario de Tehuacán, así que sin duda la gastronomía en Puebla es fundamental, pero no quiere decir que tampoco vamos a hacer nada. Tenemos muchas acciones para potencializar el turismo gastronómico de nuestra entidad”, concluyó.  dmh