La Sección Instructora cerró ayer el periodo de instrucción o de entrega de pruebas en relación al juicio de procedencia de la diputada local del PAN, Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

 

Y anticipó que a más tardar el 13 de mayo habrá un dictamen para determinar si procede o no el desafuero de la legisladora por la utilización de documentos falsos.

 

El presidente de este órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), detalló que no existe registro físico de la credencial de elector con la que la diputada local presuntamente ingresó al Altiplano para reunirse con Joaquín Guzmán. Incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a los diputados que ese plástico no aparece en su lista nominal.

 

Ramírez Nieto informó que el procedimiento concluye el 9 de mayo y a partir de esa fecha la Sección Instructora podrá emitir una opinión sobre el desafuero o no de la legisladora que deberá ser votado en el Pleno de la Cámara de Diputados, en un periodo extraordinario que se estima será convocado la segunda semana de mayo.

 

A partir de mañana corren tres días para que el ministerio público federal consulte el expediente y otros tres días adicionales para que los abogados de Sánchez hagan lo mismo, y en su caso, ambos fotocopien el material.

 

“Generalmente se consulta materialmente el expediente, lo revisan, si gustan pueden obtener copias de lo que ellos estimen necesario para emitir sus alegatos finales, pero es la vista final que ya le dan las partes a los expedientes”, explicó Ramírez Nieto.

 

Posteriormente, seis días para que la Procuraduría General de la República o la defensa de Lucero Sánchez presenten alegatos que sean valorados en la opinión de la Sección Instructora rumbo al juicio de procedencia.

 

El diputado priista detalló que Lucero Sánchez puede o no estar presente durante el día que el pleno debata su desafuero.