WASHINGTON. Las negociaciones entre Volkswagen (VW), las autoridades de Estados Unidos y los propietarios de vehículos con motores diésel trucados se reanudan a partir de esta semana para determinar los detalles del acuerdo alcanzado el jueves pasado.

 

El acuerdo en principio anunciado la semana anterior entre VW y los demandantes es el fruto de cuatro meses de intensas negociaciones entre varios equipos de abogados en Estados Unidos, pero es sólo el inicio del proceso.

 

Durante las próximas semanas, los abogados que representan a Volkswagen, Porsche y Bosch, los de los propietarios de los vehículos afectados y los del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) mantendrán negociaciones para especificar los términos del acuerdo anunciado esta semana.

 

El pasado jueves, el juez del distrito norte de California, Charles Breyer, que supervisa las negociaciones entre todas las partes, advirtió a los abogados que espera que durante las próximas semanas trabajen tanto como hasta ahora, si no más.

 

“Mis expectativas son que durante el próximo mes sean capaces de mejorar de nuevo su récord”, explicó Breyer cuando el abogado que representa a VW, Robert Giuffra, señaló que había trabajado al menos 400 horas durante el pasado mes para alcanzar el acuerdo con los demandantes.

 

“De hecho, todos estuvimos en las oficinas del director (Robert) Mueller (el exdirector del FBI que ha sido nombrado por Breyer como mediador en las negociaciones) literalmente hasta las 3 de la madrugada del sábado. Estuvimos trabajando todo el fin de semana”, añadió Giuffra.