Este fin de semana internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, integrantes del grupo Ensamble Coral Voces Andantes se presentaron en el Museo de la Ciudad de México donde interpretaron varias melodías a coro.

 

Como parte de las actividades culturales y artísticas que coadyuvan a los programas de reinserción social en la capital del país, las adolescentes de la Comunidad para Mujeres asistieron a las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) donde presentaron la Exposición Fotográfica Otras Miradas.

 

De acuerdo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, el primero de los eventos se realizó como resultado de la coordinación entre la Secretaría de Cultura y la subsecretaría como parte de la exposición Mujeres Somos de Aquí y Allá presentada en ese recinto cultural.

 

La conformación de este coro es una muestra del trabajo, la dedicación, y el deseo de cambiar y demostrar que están esforzándose día a día, participando en actividades educativas y culturales para reincorporarse a la sociedad.

 

“Siempre lo he dicho, la cultura es un eje fundamental en el tratamiento técnico que se aplica a la población interna, aquí han descubierto habilidades que desconocían, y han desarrollado conocimientos y destrezas artísticas, igualmente nos han ayudado a formar públicos, públicos que aprecian estas manifestaciones artísticas”, mencionó Hazael Ruíz Ortega, titular del Sistema Penitenciario local.

 

La Secretaría de Cultura implementó en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prevención y Reinserción Social el Proyecto Cultural de Empatía Artística, llevando cabo talleres de danza, teatro, pintura, literatura y música, estos son los resultados, se lo puedo decir a la sociedad con toda seguridad, que este Ensamble Coral es sólo un ejemplo de tantos colectivos que existen en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

 

En el segundo evento, las adolescentes mostraron sus capacidades para obtener y exponer imágenes fotográficas tomadas por ellas mismas y que a su decir, las identifican como parte de su personalidad. En ambos casos, las mujeres y las adolescentes fueron trasladadas bajo operativos de seguridad.  dmh