Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobaron un receso, para seguir analizando los nombres de los candidatos a consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

El presidente de dicha comisión, Luciano Jimeno Huanosta, señaló que todavía no hay acuerdo para determinar los nombres de las tres aspirantes a consejeros honorarios que, insistió, saldrán de los 13 que cumplieron en tiempo y forma la convocatoria correspondiente.

 

Desde la presidencia no aceptamos reabran el proceso de convocatoria para nuevos aspirantes a consejeros para la CDHDF; por eso se decreta el receso, pues la idea es revisar minuciosamente los 13 perfiles para de ahí sacar la lista de tres nombres”, expuso.

 

En contraparte la diputada perredista Beatriz Adriana Olivares Pinal aseveró que se revisa el procedimiento, porque no se puede tomar una decisión al vapor, se trata de tres consejeros que defenderán los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.

 

Tras subrayar que no se trata de violentar los derechos de quienes se presentaron como aspirantes, la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que existe voluntad de los cinco integrantes de dicha comisión para revisar el rumbo del proceso y garantizar que quienes resulten electos realmente conozcan del tema.

 

La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que los 13 aspirantes entrevistados para ocupar los tres puestos de consejeros de la CDHDF son reconocidas, por provenir de organizaciones no gubernamentales incluso internacionales.

 

Pero a la convocatoria solo se inscribieron nueve aspirantes y la presidencia de la comisión argumentó que no había materia para discutir los tres nombramientos, por lo que se amplió por siete días más el periodo, decisión que no fue tomada por toda la comisión.

 

La ampliación, abundó, tuvo que haberse publicado en cuando menos dos medios de comunicación que informaran sobre este asunto, lo que no sucedió y es ahí donde encuentran anomalías en el procedimiento.

 

Tras rechazar que el PRD o el Partido Acción Nacional (PAN) busquen tener candidatos a modo, la legisladora sostuvo que se trata de darle oportunidad a todos los interesados que quisieran participar como consejeros de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.