A una semana de que la Asamblea Legislativa del DF designará a Perla Gómez como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el ex candidato a ombudsman, Manuel Fuentes Muñiz, presentó un amparo por supuestas irregularidades en el proceso de selección, cometidas por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.

 

Acusó que el pasado proceso de elección se vio empañado por la intervención del Ejecutivo local, a través de la intromisión de la Secretaría de Gobierno, para imponer a una persona de su preferencia y ocasionando poner en tela de juicio la autonomía del organismo.

 

“A pesar de la vital importancia que reviste este procedimiento –para elegir al nuevo ombudsman- se dejó de resguardar la autonomía de la CDHDF”, aseveró.

 

En un comunicado, el ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF, recordó que, un día después de emitida la convocatoria para la elección de presidente de ese organismo –publicada el 10 de octubre- y después de presentar su postulación, el mismo alertó de posibles irregularidades.

 

Fuentes Muñiz aseguró que los legisladores de la ALDF nunca informaron el puntaje con el que se calificó a los candidatos para la designación del titular de la CDHDF y tampoco informaron al resto de los aspirantes sus calificaciones respecto al proceso.

 

El amparo se tramitó el pasado viernes 8 de noviembre en los juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, mismo que se turnó al Juzgado Décimo de esa materia, al que se le asignó el número de registro 019729/2013.

 

Cabe recordar que días previos a la designación de Perla Gómez al frente del órgano autónomo, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF anunció que para la elección del nuevo titular de dicha dependencia calificaría con base en puntos la trayectoria académica y profesional de los 29 aspirantes.