En medio del debate político generado por la muerte de 13 personas en el complejo Pajaritos de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz; la iniciativa del gobierno federal que cambia el enfoque del consumo de la mariguana y el análisis de juicios políticos pendientes, René Cervera, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para lograr que los animales sean concebidos jurídicamente como “personas no humanas” y puedan heredar los bienes de sus dueños a través de la figura de un albacea.
De acuerdo con la iniciativa, los animales podrán ser representados por asociaciones protectoras constituidas ante notario para hacer valer sus derechos ante actos de abuso o violencia en su contra.
Cervera propuso modificaciones al Código Civil Federal para establecer que los animales silvestres y domésticos sean “sujetos a derechos”, lo que tendrá como resultado bajar los niveles de maltrato a estos seres vivos.
El diputado de Movimiento Ciudadano ocupó un impasse que se dio en la sesión para alcanzar consenso político en relación a los cambios al Código de Justicia Militar y adecuarlo a la reforma de justicia penal. Así, ante un Pleno prácticamente vacío, Cervera defendió su proyecto.
La Mesa Directiva turnó esta iniciativa a la Comisión de Justicia para la elaboración del dictamen.
Motivos
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se establece que la primer nación en voltear a ver a los animales como seres que merecen una protección jurídica especial fue Gran Bretaña, en 1822, que a través de la Cámara de los Comunes promulgó la primera ley nacional protectora de los animales, conocida como Martín’s Act .
Se propone la creación de nuevos artículos, entre los que destaca, que “las personas no humanas serán sujetos de derechos, más no de obligaciones, las cuales recaerán sobre las personas que detenten su propiedad”.
Durante la sesión se adhirieron al proyecto tres diputados, entre ellos, la ex delegada de Tlalpan y diputada del PRD, Maricela Contreras, y Delfina Gómez, de la bancada de Morena.