En el período del 6 al 20 de abril los juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México han recibido al menos 200 demandas de amparo por parte de los capitalinos en contra de la imposición del Hoy no circula ampliado.

 

A la fecha, sólo dos de las decenas de recursos habían conseguido prosperar, sin embargo, a inicios de esta semana les fueron revocadas las suspensiones provisionales que les fueron concedidas. Por lo que, a 17 días de la puesta en marcha de la medida emergente para disminuir las emisiones contaminantes, no se han concedido más suspensiones para que vehículos con holograma cero y doble cero puedan circular todos los días.

 

Con base en una revisión de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, tan sólo en lo que respecta a la CDMX, hasta el día de ayer se habían interpuesto 72 peticiones de amparo en contra de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

 

Una treintena de ellas fue interpuesta contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la mayor cantidad de los amparos habían sido dirigidos a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, al contabilizar un total de 97 en el período indicado.

 

Para las autoridades judiciales, el principal motivo para negar, y en referencia también para los dos casos que en primera instancia les fue concedida la suspensión provisional para después ser revocadas, ha sido las afectaciones a la calidad del aire y por ende al medio ambiente, y el interés público que se generarían con la circulación de todos los días.

 

Pese a dichas controversias, han sido decenas de amparos que tanto de particulares como de empresas han buscado evadir la medida, incluso en el conteo aproximado de 199 amparos no se cuenta con una cifra de aquellos que han sido interpuestos contra del presidente de la República, y el titular del Gobierno capitalino por el mismo tema, o los que han sido remitidos a juzgados del Estado de México.

 

Para el profesor de la UNAM, José Leonel Andrade Alarcón, a una de las personas que le fue negada la suspensión provisional, el hecho de impugnar un acto de autoridad es algo posible debido a que existen elementos para considerar que la medida emergente del Hoy No Circula generalizado no ha cumplido los objetivos trazados, y por el contrario ha generado problemáticas paralelas, refirió en entrevista previa con 24 HORAS.

 

Recaudan más de 5 mdp de multas

 

En 16 días de del programa del Hoy No Circula parejo, las multas levantadas contra los automovilistas capitalinos ascendieron a más de 3 mil 400, lo cual implicó una derrama económica por encima de los 5 millones 800 mil pesos.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el período del 5 al 20 abril, los agentes de tránsito infraccionaron a 3 mil 423 automovilistas, 54 de ellos operadores de vehículos de carga, y 16 motociclistas.

 

Con base en los estipulado en el Artículo 45 del Reglamento de la Ley Ambiental de la CDMX, el monto de cada multa a los conductores que no respeten el programa emergente del Hoy No Circula es equivalente a 24 veces la unidad de cuenta (71.68 pesos), lo cual implica que cada sanción tenga un costo de mil 720 pesos.

 

Un cálculo aproximado de los montos recaudados por cada multa levantada en lo que son las dos primeras semanas asciende a 5 millones 887 mil 560 pesos. En el caso particular de los vehículos de carga, el programa del Hoy No Circula que dio a conocer Comisión Ambiental de la Megalópolis indica que éstos deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado al mes de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula.