Andrés Atayde, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que si bien el programa Cero Tolerancia de estacionamiento en el Centro Histórico es de utilidad para mejorar el tránsito y recuperar espacios en el primer cuadro, no se sabe con claridad el destino de los recursos captados por la colocación de arañas.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el legislador recordó que en febrero de este año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina enviar un informe detallado sobre la operación de las grúas, incluidas las del Centro Histórico, operado por la empresa Grupo Oro Páez. Y aunque la dependencia respondió, no informó sobre el monto de la distribución de los recursos que corresponden a la empresa y a la policía capitalina.

 

“No se sabe con claridad donde van los recursos, ya no solamente le solicitamos a la Secretaría de Seguridad Pública esto, sino también a Finanzas, porque si bien en los ingresos de la ciudad hay un renglón respecto a este servicio, no está claro el tema de la distribución de los recursos, los porcentajes y, por supuesto, qué tanto proviene y qué tanto fortalece este rubro a los ingresos de la ciudad”, dijo.

 

24 HORAS solicitó a la SSP, encabezada por Hirám Almeida, el esquema de operación de las arañas en el Centro Histórico, sin embargo, la dependencia indicó que dicha información le compete exclusivamente a la empresa operadora y que la función de los uniformados se limita al acompañamiento de los operadores.

 

Descartan fines recaudatorios

 

Por separado, Víctor Hugo Romo Guerra, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que el aumento en el número de autos sancionados con arañas en el Centro Histórico obedece a que anteriormente había una omisión o flexibilidad en la aplicación de la ley.

 

“Yo creo que lo que refleja, más allá del carácter de que si aumentó cuantitativamente, lo cualitativo es de que la autoridad está poniéndose estricta”, señaló.
Consideró que se deben de estudiar las propuestas sobre restringir completamente el paso de autos al primer cuadro de la ciudad. Por ahora, lo adecuado es hacer cumplir el actual Reglamento de Tránsito.