El Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) manifestó su preocupación de que la delegación Miguel Hidalgo quiera sustituir un programa de apoyos económicos para madres solteras por otra iniciativa llamada “El que la mete, la paga”, en el que se brindará asesoría jurídica para que las madres de familia logren una manutención por parte del padre de sus hijos.

 

En días recientes, Arne aus den Ruthen Haag, city manager de la demarcación, causó polémica tras anunciar dicho programa a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió que el gobierno no tenía por qué mantener hijos.

 

Algunos cibernautas acusaron al funcionario de ofensivo y vulgar por haber elegido ese nombre. Otros, en tono de burla, se refirieron al programa como el título de una canción de reggaetón o de una película de ficheras.

 

Al respecto, Jaqueline L’Hoist Tapia, titular del Copred, señaló que aunque las reacciones sobre el programa “El que la mete, la paga” fueron esencialmente por el nombre, lo que realmente preocupa es la intención de la delegación por retirar un apoyo para las madres solteras, pues con esto demuestran que no se entiende su situación de vulnerabilidad.

 

“Cada delegación y cada ente puede enunciar los programas como mejor convenga a la actividad que va hacer, lo que a este consejo le preocuparía y le ocuparía es pensar que las mujeres que no tenemos una compañía o una pareja para educar a nuestras hijas e hijos lo único que necesitamos es apoyo jurídico. El problema es mucho más grave que eso, las mujeres solas, como se dice malamente dicho, educamos a nuestros hijos y los protegemos por un tema que no necesariamente tiene que ver con divorcio o separación”, afirmó.

 

Detalló que, a nivel nacional, 27% de las mujeres embarazadas son adolescentes que, en muchas ocasiones, han sido víctimas de engaños, abusos o violaciones.

 

Aseguró que cambiar un programa, bajo el argumento de que el gobierno no tiene por qué mantener a hijos y a hijas de madres solteras es no entender el problema de fondo.

 

La delegación Miguel Hidalgo informó a este medio que dicho programa está en calidad de proyecto, es decir, aún no existe. Será hasta el segundo semestre del año cuando ya se tenga el plan aterrizado.