QUITO. El número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7.8 registrado este sábado en Ecuador se elevó a 246, mientras que los heridos son  mil 527, según un balance divulgado hoy por el vicepresidente del país, Jorge Glas.

El vicepresidente, en declaraciones a periodistas en la localidad de Manta, una de las ciudades afectadas, señaló que tienen una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas están en ella

 

Ecuador se vio sacudido la víspera por un temblor de 7.8 grados de magnitud en la escala Richter, el más intenso desde 1979, que ha dejado hasta el momento 246 muertos y mil 557 lesionados, en especial en las regiones del norte del país.

 

“Dentro de las circunstancias que estamos viviendo les solicito una vez más a los ciudadanos guardar la calma”, manifestó el vicemandatario.

 

El presidente Rafael Correa se encontraba en el Vaticano, en Italia, para ofrecer una conferencia sobre desigualdad, y al conocer la magnitud del desastre canceló sus actividades y anunció que este mismo domingo estará en territorio ecuatoriano.

 

El vicepresidente Glas explicó que luego del terremoto de la víspera se han registrado al momento otras 189 réplicas de diversa intensidad, pero no existe riesgo de un tsunami. Mencionó que carece de reportes de la existencia de daños de infraestructura en obras hídricas.

 

Además de la fuerza policial, y de expertos rescatistas, más de 10 mil soldados están movilizados.

 

Se mantiene vigente el estado de excepción decretado a nivel nacional y el estado de emergencia en seis provincias consideradas las más azotadas (Santa Elena, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Esmeraldas y Los Ríos).