La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe informar sobre los nombres de todas las personas que estuvieron presentes en una reunión de trabajo a la que acudieron el secretario Gerardo Ruiz y el presidente de la empresa OHL, la cual se llevó a cabo el pasado 21 de abril de 2015, en Guadalajara, Jalisco, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al analizar la respuesta de la SCT  a una solicitud de información, los comisionados del INAI dieron cuenta de que la dependencia aportó datos sobre el lugar, fecha y tema de la reunión, pero no presentó los nombres de los funcionarios públicos y empresarios asistentes.

 

En particular, el comisionado Oscar Guerra, recalcó que las decisiones sobre la realización de obras públicas son de interés público; aunado a que en torno a la empresa OHL existen antecedentes de reuniones entre servidores públicos y ejecutivos del consorcio, dadas a conocer a través de grabaciones, “que generaron dudas” sobre posibles actos de corrupción.

 

Indicó que el peticionario solicitó conocer los nombres de las personas que estuvieron en la reunión referida y ante la respuesta incompleta de la SCT, interpuso un recurso de revisión.

 

Guerra Ford señaló que en aras de evitar especulaciones o desinformación, así como promover la transparencia sobre las reuniones entre servidores públicos y los representantes de la empresa, es pertinente conocer detalles al respecto y saber quiénes son los participantes.

 

Expuso que en la respuesta parcial, la dependencia indicó que la reunión tuvo como tema la supervisión del proyecto del Tren Ligero, en conjunto con funcionarios del gobierno de Jalisco; y sin proporcionar los nombres de las personas, se limitó a anotar cargos como el de “Gobernador”, “Secretario”, “Servidores Públicos”.

 

También sin especificar nombres, expuso que asistieron: el Director General de Consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, Presidente de Mota Engyl Latinoamérica, Director General de Grupo Prodi, Director General de Sacyr y Presidente de OHL México y Directores, director general de TRENA y director general de RAL, por parte de las empresas constructora; y en representación de la Gerencia de Proyecto y Supervisiones, el director de Senermex y director general DIRAC.

 

Al haber omitido los nombres, la SCT impidió el acceso integral a la información, incumplió el principio de exhaustividad al que están obligadas las dependencias de gobierno en posesión de información pública.

 

En otro tema, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, destacó que en el combate a la corrupción, la participación y expresión de los jóvenes es fundamental.

 

Al entregar los premios del Primer Concurso Universitario de Ensayo “Los retos de la transparencia y el combate a la corrupción en México”, Puente de la Mora llamó a pasar de la apatía a la acción para lograr que el país cambie.

 

Al recordar que en el certamen participaron 119 trabajos y los más  destacados en las categorías de licenciatura y posgrado recibieron reconocimiento y estímulos económicos, la comisionada insistió en que la corrupción es una de las “cargas más pesadas” para la democracia en el país e incentivar la participación de los jóvenes en el combate a ese flagelo, es primordial.

 

Manifestó que la educación es un elemento que transforma y genera conciencia entre la juventud, sobre la importancia de promover un cambio que permita enfrentar la corrupción, incentivar la rendición y de cuentas y avanzar hacia una cultura de la transparencia, a través de una mayor participación social en términos críticos, reflexivos y propositivos.