Europa es el rey del turismo cultural, casi dos tercios del turismo que llega al viejo continente se mueve por motivos culturales. Francia es el país que más turistas recibe al año casi cien millones y su oferta es mayoritariamente cultural.

 

¿Será México un país con cultura para ofrecer al mundo? Definitivamente sí, pero algo pasa que durante décadas el turismo que nos ha sacado adelante es el denominado Sol y Playa y no es para menos, la playas de México son un encanto y que bueno que así sea, por eso cada semana santa vemos a los funcionarios de las dependencias turísticas reportar volúmenes históricos de ocupación en las costas mexicanas. El turismo de sol y playa hace décadas que está consolidado y esto incluye a Acapulco que nada más no la ve llegar fuera de las temporadas altas de fin de año y vacaciones.

 

¿Pero? ¿Y el otro turismo el cultural? ¿Dónde está el apoyo? ¿No se ha hablado en repetidas ocasiones en la famosa diversificación de producto turístico? ¿No llegarían ríos y ríos de europeos buscando la vastísima cultura que México posee? Más allá de las zona arqueológicas, los museos, los pueblos mágicos, el casi olvidado turismo comunitario o rural, como que creo que México se ha conformado con que más de la mitad de su turismo extranjero llegue a las playas y no se ha detenido a elaborar reales y tangibles políticas públicas nacionales respecto al turismo cultural, al menos no que yo sepa.

 

Fernando Martí

Hay un evento que se viene realizando año con año en México, organizado por el periodista y cronista de Cancún Fernando Martí, que se llama KULTUR y que no es otra cosa más que tratar de jalar la atención de los personajes del turismo y la cultura para reflexionar acerca de cómo México puede explotar el rubro de turismo cultural. Desafortunadamente no creo que muchas autoridades lo “pelen” al menos en sus 5 ediciones nunca ha sido visitado por un secretario de turismo federal ni por algún homólogo  secretario de cultura. El evento es un buen foro para establecer una real política cultural respecto al turismo, sin embargo estas autoridades brillan por su ausencia.

 

KULTUR se llevó a cabo esta semana en diferentes sedes del Estado de México como Tepotzotlán, Ometusco y Teotihuacán, se formó un interesante debate para encontrar soluciones a las dificultades que encuentra el desarrollo de esta actividad.

 

Ileana Rodríguez

La quinta edición de KULTUR  toco puntos importantes para el desarrollo de esta industria, por ejemplo la creación de producto, para poder acercar la cultura a la sociedad en general, en este punto Ileana Rodríguez de grupo Xcaret, compartió su experiencia, poniendo como ejemplo un caso de éxito con más de 25 años de historia, que son los que lleva en funcionamiento este parque.

 

Otro punto interesante es el desarrollo de las rutas turísticas que están ya en funcionamiento y que son un acercamiento a los circuitos turísticos que puedes encontrar en diferentes naciones de Europa, durante esta exposición los secretarios de turismo de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla, hablaron también de las sinergias interestatales que se están creando para poder lograr un mejor desarrollo de los productos turísticos que pueden compartir.

 

México ha demostrado ser una potencia turística, aunque según las últimas estadísticas oficiales de la OMT, el país tiene una disparidad, mientras que en el tema de visitantes se encuentra en el top 10 del turismo mundial, en el rubro de gasto por turista, que es el indicador que verdaderamente importa, se encuentra en el lugar número 22 a nivel mundial, aunque todo parece indicar que México dará un salto importante cuando se publique en los próximos días las estadísticas del año 2015, cuando México se posicione ya en el lugar número 17.

 

La riqueza de cultura en México, nos hace pensar que podríamos utilizar este segmento para seguir generando atractivos para todos los visitantes tanto nacionales como extranjeros, los atractivos turísticos los encontramos en todo el país, el gran reto es como convertir estos atractivos en productos turísticos, para que de esta forma ayuden a detonar un desarrollo integral de la industria del turismo en México, por lo que espacios como KULTUR son necesarios y necesitan del apoyo de autoridades e iniciativa privada para poder dar el salto cuántico.

 

Larga vida a KULTUR.