BERLÍN. El gobierno de Alemania ofreció su colaboración  con México para el esclarecimiento del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó la canciller alemana Angela Merkel.

 

Durante su segundo día de actividades en Berlín, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con la jefa del gobierno alemán.

 

Al término, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Cancillería Federal, donde la canciller dijo que el país germano también coopera con México en asuntos de protección de derechos humanos.

 

Merkel, considerada la mujer más poderosa del mundo, manifestó que “un ejemplo de la cooperación concreta es el apoyo que podría prestar Alemania a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional en el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Iguala. Estamos llevando a cabo un diálogo en materia de derechos humanos y de valores fundamentales”.

 

De acuerdo con la versión de la interpretación al español proporcionada por la Presidencia de la República, Merkel dijo que durante la reunión bilateral con  Peña Nieto “hablamos del crimen organizado, de la seguridad interior, de la policía. Y como Alemania también es un país federal, ofrecí que también en este ámbito podemos intercambiar experiencias”.

 

Seguridad interior 

 

Angela Merkel indicó que acordaron la cooperación en “materia de la investigación criminal, en la que también ayuda Alemania, identificamos proyectos de cooperación en el combate al crimen organizado”.

 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que durante la reunión bilateral trataron el tema de la transformación del modelo policial en México, en particular la instrumentación del Mando Único, cuya iniciativa se encuentra en el Senado.

 

“Le compartía que en México el Congreso está debatiendo el mejor modelo institucional en materia de seguridad pública, que nos permita fortalecer nuestra capacidad institucional, la capacidad que tengan las policías, federal y estatales, para hacer mejor frente al crimen organizado”, apuntó el Presidente.

 

Peña Nieto añadió que en ese “ámbito, amablemente nos ha ofrecido compartirnos su experiencia, similar a la que tiene nuestro país por nuestra composición federal y que pueda apoyar este propósito”.

 

A su vez, “hablamos de la incorporación de México a las tareas en la operaciones para el mantenimiento de la paz, en donde también ella amablemente nos ha compartido o nos ha ofrecido cooperación para la capacitación y formación del personal de nuestras Fuerzas Armadas, que eventualmente participe en estas tareas.