La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a que prive el diálogo y el respeto de la ley y se preserven los derechos humanos, a las partes en conflicto en San Francisco Xochicuautla.

 

La CNDH “seguirá analizando el expediente, pero haría un llamado a las autoridades, del Estado de México para que haya sensibilidad, apertura, respeto, diálogo y tolerancia para alcanzar soluciones”, señaló el ombudsman nacional.

 

Al emitir su exhorto, la CNDH abundó que ha documentado las quejas de pobladores de San Francisco Xochicuautla que se oponen a la carretera Toluca-Naucalpan.

 

Precisó que este lunes 11 de abril, cuando se notificó al propio ombudsman Luis Raúl González Pérez sobre las confrontaciones, visitadores adjuntos acudieron al lugar y participaron de una larga reunión con funcionarios federales y locales en territorio mexiquense.

 

179 barrios y activistas que integran la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, se confrontaron con fuerzas federales en la comunidad de San Francisco Xochicuautla por su resistencia al trazo del proyecto carretero Toluca – Naucalpan.