Pobladores de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, denunciaron hostigamientos por parte de la Policía Estatal, de trabajadores de la Constructora Teya (Higa) y del grupo de choque conocido como “Los golpeadores”.

 

Lo anterior, señalaron a través de un comunicado, por manifestarse sobre las afectaciones ambientales y físicas que están sufriendo las comunidades Hñatho a causa de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

 

Las Comunidades Hñatho en Defensa Del Bosque Sagrado del Agua, indicaron que hace unos días una máquina trabajaba en el paraje de la “Jushida”, en Xochicuautla, por lo que le dijeron al operador que no podía continuar debido a que existen amparos con suspensión definitiva.

 

El operador de la maquinaria bajó por la calle Arboleda acompañado por compañeros de la comunidad, pero al llegar a la carretera un grupo de golpeadores los alcanzó en un carro y comenzó a agredirlos.

 

“A otra compañera que iba documentando le arrebataron su celular y continuaron golpeando con palos en la cabeza y pateando al resto de nuestros compañeros; después de esto, los 20 hombres armados con machetes y palos huyeron del lugar”, añadieron.

 

 

Expusieron que apenas 10 minutos después, regresaron 30 golpeadores con 100 elementos de la Policía Estatal y 10 militares para resguardar la maquinaria y, ante la petición de que se retiraran y llevaran la maquinaria, sólo han hecho rondines por las calles.

 

Por lo que responsabilizan a la empresa Autovan y a la Policía Estatal de las amenazas y lesiones causadas por los golpeadores; “nosotros defendemos lo que es nuestro, el derecho a la vida, al agua y nuestros bosques”, indicaron.

gac