Los estatutos y métodos de selección de candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están diseñados para que sus aspirantes violen las reglas electorales sobre fiscalización.

 

Los mecanismos de selección del partido de izquierda, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, no consideran la figura de precampañas, lo cual, en teoría, les permitirían evadir la presentación de informes de gastos de esa etapa en las 13 entidades con elecciones el 5 de junio próximo.

 

El método de Morena para la selección de candidatos a gobernador es la realización de encuestas durante sus asambleas estatales, en caso de haber hasta cuatro aspirantes, el ganador será elegido y validado por la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

 

En caso de existir un aspirante unitario, dicha comisión se encargará de avalarlo como candidato a gobernador, es decir, no consideran etapas de precampaña en ninguno de los casos.

 

Sin embargo, el INE, al menos en Durango y Zacatecas, detectó gastos no reportados, pero que se engloban en el concepto de precampañas y por ello retiró las candidaturas.

 

A detalle

 

Las nuevas leyes electorales, derivadas de la reforma de 2014, dotan al Instituto Nacional Electoral (INE) de facultades para fiscalizar a los candidatos locales, mediante un sistema electrónico y durante todas las etapas del proceso.

 

Por ello, aunque los métodos de selección de Morena permiten evadir la presentación de informes de gastos de sus aspirantes antes de ser candidatos, el INE auditó sus cuentas y solicitó los documentos.

 

Hasta el momento, el Instituto ha aprobado los informes de gastos de precampaña en tres entidades, de las cuales, sólo Martha Palafox, candidata de Morena en Tlaxcala, cumplió con el requisito.

 

El INE anuló dos candidaturas a gobernador de Morena: David Monreal, en Zacatecas; y Guillermo Favela, en Durango, por omitir rendir cuentas en el sistema electrónico sobre sus gastos en el periodo de precampañas.

 

Dicho partido reconoció, en el caso de Monreal, que el informe fue presentado de manera extemporánea.

 

Además, los consejeros acreditaron que el candidato en Zacatecas trató de engañarlos al señalar que, por su método de elección, nunca ostentó el estatus de precandidato; sin embargo, en sus pesquisas, el INE descubrió gastos desde espectaculares, pintas y menciones en medios, en su intención por aspirar a la gubernatura.

 

En el caso del candidato en Durango, el órgano electoral le retiró la candidatura por omitir el informe de precampaña, por lo cual, apeló la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que ordenó al INE conceder el derecho de audiencia.

 

Al escuchar los alegatos de Guillermo Favela y revisar de nuevo sus informes, el organismo electoral convalidó que el candidato incumplió con los requisitos y le retiró, por segunda vez, la candidatura. Ambos casos, Durango y Zacatecas, serán definidos por el TEPJF.