La esgrimista mexicana Tania Arrayales culminó la temporada 2015-16 como la número uno del ranking mundial juvenil, luego del quinto lugar conseguido en el Campeonato Mundial de la especialidad en Francia.

 

La Federación Mexicana de Esgrima, que dirige Jorge Castro, dio a conocer que la bajacaliforniana tuvo una de las mejores actuaciones de la temporada para estar como número uno del orbe y se afianzó en la cima de la clasificación mundial.

 

Castro Rea comentó que para la esgrima mexicana es un paso importante tener este tipo de deportistas que ponen el nombre del país en alto y desde hace tiempo no se contaba con alguna competidora de la calidad de Tania Arrayales.

 

Y es que en el Mundial francés Arrayales clasificó invicta como número uno en su grupo, donde ganó seis combates de seis posibles y de gran manera, dejando 5/0 a la representante de Singapur Li Goh y 5/0 a la colombiana Linda González.

 

Luego ganó 5/1 a Mariam Agdem de Egipto y venció 5/3 a la Húngara Liza Pusztai, con el mismo marcador derrotó a la polaca Karolina Kaleta y aplicándole la misma dosis le gano a Ann-Sophie Kindler de Alemania, todas con un marcador de 5/3.

 

De esta manera la mexicana clasificó directamente al tablero de eliminación directa de 64, donde eliminó con marcador de 15/12 a la estadounidense Elizabeth Tartakosky, para luego vencer a la representante alemana Lea Krueger a quien despachó con marcador de 15/7 ya ubicada en el tablero de 16.

 

Y en octavos de final se enfrentó a la griega medallista mundial Theodora Gkountoura a quien derrotó 15/13, viniendo detrás y en un emocionante asalto desfavorable para Tania en un inicio.

 

En la etapa de cuartos de final, la única sablista que logró vencer a la mexicana fue la italiana Lucia Lucarini, ante quien cayó 6/15, quedando Tania en quinto lugar, muy cerca de subir al podio.

 

El dirigente deportivo expresó que México es número uno del mundo, posición buscada por más de 400 esgrimistas de los cinco continentes durante toda la temporada que transcurre en los años 2015 y 2016.

 

De igual manera, sostuvo que la Federación Internacional de la especialidad reconocerá el logro de Tania Arrayales en el marco del Congreso Mundial de la FIE, prevista en Moscú, Rusia, en noviembre próximo.

 

Esta será la segunda ocasión que una mexicana recibirá un reconocimiento de la FIE, luego que hace dos años se hizo acreedora la queretana Paola Pliego.