De los 33 mexicanos involucrados en el caso Documentos de Panamá (PanamaPapers) y que serán investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para determinar posibles delitos de evasión fiscal o financieros, 18 ya enfrentaban un proceso de auditoría abierta.

 

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del organismo fiscalizador, precisó que en dos de los 18 casos se trata de personas que tienen que ver con casos internacionales, aunque aclaró que no se pueden revelar los nombres de los involucrados en la investigación que realiza el SAT.

 

En entrevista radiofónica sobre los 33 contribuyentes nacionales involucrados en la filtración de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, el funcionario refirió que una vez que concluya la investigación aquellos que resulten responsables podrán ser perdonados si regresan sus capitales al país, pagan los impuestos correspondientes y mantienen el dinero en actividades económicas productivas en México al menos por tres años, siempre y cuando los recursos no sean de procedencia ilícita.

 

El lunes, Aristóteles Núñez precisó que no es un delito sacar los capitales del país, ni tenerlos en paraísos fiscales, sino que la ilegalidad radica en no hacer la declaración completa de los impuestos.

 

“Tener los recursos en el extranjero no es ilegal, el que (el contribuyente) lo tenga en un paraíso fiscal, tampoco es ilegal. Lo que sí sería ilegal es que aun teniéndolos ahí y teniendo utilidad, rendimiento o intereses por lo cual deba acumular ingresos y pagar impuestos en México, no lo hagan”, aclaró en aquella ocasión.