El Instituto Nacional Electoral (INE) anuló la candidatura de David Monreal Ávila al gobierno de Zacatecas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a que omitió presentar su informe de gastos de precampaña.

 

La reforma electoral de 2014 dotó al órgano electoral con la facultad de fiscalizar los egresos e ingresos de la totalidad de candidatos en elecciones locales, desde alcaldes hasta gobernadores.

 

Una de las reglas, contenida en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los aspirantes con el status de precandidatos de un partido deberán rendir un informe de gastos de precampaña mediante el sistema de fiscalización electrónica del INE.

 

El aspirante Monreal Ávila omitió presentarlo ante la autoridad, lo cual, según la misma legislación, se castiga con la pérdida de registro de su candidatura, por lo cual, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE dijo que apelarán la resolucion en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Esta decisión en contra de David Monreal Ávila, es una acción ilegal, que viola todos los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano, que viola la normatividad constitucional y va más allá de los parámetros que se han establecido en materia de protección de derechos político-electorales”, manifestó Duarte y reconoció que su candidato entregó fuera de tiempo el informe requerido.

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama explicó que el caso de Monreal es de omisión, porque “hay una diferencia importante entre omisión y extemporaneidad, cuando un informe se entrega en el plazo de ley adelante, cuando no se entrega pero en respuesta al oficio de errores y omisiones el precandidato, el partido entregan ese informe, en ese momento se considera extemporáneo y hay una multa económica”.

 

La consejera Pamela San Martín indicó que detectaron “espectaculares, bardas, etcétera, lo que detectamos es un conjunto de bardas colocadas en distintos puntos de Zacatecas, donde se señalaba el nombre propio o el apellido del precandidato colocadas durante la etapa de precampañas, cuestión que no es ilegal en sí misma, nada más se tendría que haber reportado como gasto de precampaña”.

 

A juicio de la autoridad electoral, el candidato de Morena trató de engañarlos al señalar que nunca ostentó el status de precandidato, cuando en los monitoreos realizados por el Instituto resaltan desde menciones en medios de comunicación hasta propaganda con su nombre.

 

Con los votos en contra de los consejeros Javier Santiago y Benito Nacif, los restantes nueve consejeros anularon la candidatura. Y en tanto el Tribunal Electoral resuelve las apelaciones, David Monreal deberá suspender su campaña electoral en Zacatecas.

 

Cumplen con firmas 38 constituyentes

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 38 ciudadanos solicitaron su registro como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Al vencerse el plazo establecido para entregar 73 mil 792 firmas de respaldo ciudando por cada aspirante a la candidatura, el INE señaló que recibió un total de tres millones 426 mil 571 rúbricas.Para obtener el registro de los 38 aspirantes, se necesitarían al menos dos millones 804 mil 96 firmas válidas, es decir, que las entregadas al órgano electoral rebasan la cifra solicitada.