El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que anulaba las candidaturas a gobernador de David Monreal en Zacatecas y Guillermo Favela en Durango, ambos abanderados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Hace unos días, los consejeros del INE determinaron que Monreal y Favela eran acreedores a la sanción más estricta, como es la pérdida de la candidatura, debido a que omitieron presentar sus informes de gastos de precampañas.

 

Sin embargo, el Tribunal Electoral concluyó que ambos candidatos de Morena sólo presentaron de forma extemporánea su informe de gastos de precampaña, por lo que recibirán una sanción pero podrán continuar de forma inmediata con su campaña.

 

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza manifestó que aunque el informe de gastos “lo presentaron mal, lo presentaron equivocadamente, con base en presunciones que no son correctas. Eso es otra cosa, pero hubo la presentación del informe, tardíamente, pero hubo la presentación del informe”.

 

A juicio del magistrado electoral, esto “quiere decir que el partido y el precandidato cumplieron con la obligación legal de hacer estos informes, y ya si estos informes están en cero, si fueron actividades generadas en una precampaña o no, ya la propia autoridad administrativa electoral decidirá, sancionará en su caso”.