Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron al gobierno de México que exprese su respaldo al trabajo de los defensores en esta materia, así como contrarreste la actual campaña de estigmatización en su contra.

 

“Las autoridades mexicanas deberían reconocer públicamente que la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de violaciones de derechos humanos no es sólo una actividad legítima, sino fundamental para fortalecer el Estado de derecho, la rendición de cuentas ante la justicia y la democracia en el país”, dijo el Relator Especial de la ONU, Michel Forst.

 

 

Frost indicó que el trabajo de las organizaciones defensoras en un contexto en el ocurren “graves violaciones de derechos humanos”, contribuyen a la promoción del acceso a la justicia de las víctimas, informó Radio Fórmula.

 

Además, los relatores señalaron que varias sociedades civiles nacionales e internacionales involucradas en la investigación del caso Ayotzinapa, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han sido objeto de campañas para desprestigiar su trabajo.

 

Por ello, el relator sobre libertad de opinión y de expresión, David Kaye, acusó que cualquier atentado contra el trabajo de estas organizaciones genera un “efecto disuasivo”, lo cual se traduce en silenciar otros puntos de vista y expresiones contrarias de quienes ejercen su libertad de expresión.

 

“El Gobierno debe contrarrestar tales ataques y tomar las medidas necesarias para garantizar un ambiente seguro para las personas y la sociedad civil, libre de cualquier tipo de acoso”, añadió la relatora sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai. (Con información de Radio Fórmula)