El escritor argentino Eduardo Sacheri se hizo acreedor al XIX Premio Alfaguara de Novela 2016, por su obra La noche de la usina. El anuncio fue hecho por el jurado, presidido por la académica y escritora Carme Riera, en un acto celebrado en la capital española, y que dotará al escritor con 175 mil dólares.

 

Riera definió la novela ganadora como una historia “coral, ágil, emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western”.

 

Nacido en Buenos Aires, en 1967, Sacheri es autor de otras obras como Cuentos de futbol y otros relatos (2004); El secreto de sus ojos (2005) -llevada al cine por Juan José Campanella- y Papeles al viento (2011).

 

La académica subrayó que La noche de la usina es una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires a principios de este siglo, justo antes de que el gobierno de Fernando de la Rúa imponga el corralito financiero y bloquee las cuentas bancarias. Un grupo de amigos que ha sido estafado decide recuperar su dinero y su dignidad tomando la justicia por su mano.

 

El autor recibió, desde Madrid, la enhorabuena de los integrantes del jurado, conformado, además de Riera, por los escritores Carlos Zanón, Sara Mesa, las editoras Michi Strausfeld y Pilar Reyes (directora de Alfaguara con voz y sin voto) y la librera Mercedes Corbillón.

 

Para la edición de este premio, se recibieron 707 manuscritos, de los que 303 fueron de España; 108 provenientes de México; 96 de Argentina; 82 desde Colombia; 54 desde Estados Unidos; 34 de Perú; 16 de Chile y 14 de Uruguay.