El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó a nombre de un grupo de expertos y académicos, la iniciativa de Ley General para el Control de Cannabis.

 

En ella se eliminan los umbrales de consumo de mariguana, se propone crear una entidad paraestatal a fin de que sea la encargada de comprar y vender de manera regulada la producción de cannabis.

 

En la iniciativa se permite el cultivo doméstico hasta de seis plantas y la creación de cooperativas de producción que sólo distribuyan a sus socios.

 

Foto: Daniel Perales
Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

También se prohíbe el consumo presencial de la mariguana para evitar la estigmatización de los usuarios y garantizar su intimidad.

 

El senador del PAN, Roberto Gil, explicó que con esta propuesta lo que se busca es reducir el mercado negro de mariguana que deja una derrama anual de 140 millones de dólares y cuyas exportaciones representan una ganancia de 40 millones de dólares anuales para las bandas del crimen organizado.

 

De esta manera, la propuesta establece el uso de mariguana para fines medicinales, personales y terapéuticos a través de un esquema de regulación “integral, audaz y valiente.