Con el reloj del partido en ceros, Villanova se coronó con el título de la NCAA tras vencer de forma dramática 77-74 a Carolina del Norte, con un bombazo histórico de Kris Jenkins que evitó los tiempos extra y exterminó una sequía de títulos de los Wildcatsque databa desde 1985.

 

Desde un inicio, el cotejo se tornó muy cerrado en el estadio NRG de Houston, a tal grado que la primera parte terminó 34-39 a favor de los Tar Heels; sin embargo, a partir del 13:33 de la segunda parte, Villanova se puso 46-44 al frente y no volvería a soltar la ventaja en el encuentro.

 

Pero todo el dramatismo se tornó en los últimos segundos del encuentro. La arena vibró al unísono cuando Marcus Paige logró un triple que ponía el marcador 74-74 con sólo 4.7 segundos restantes en el reloj, que impulsó a que Michael Jordan se levantara de su asiento. Parecía que el encuentro se alargaría hasta los tiempos extra, pero la historia tomaría un giro dramático.

 

Los Tar Heels no hicieron una buena defensa y dejaron que los Wildcats recorrieran todo el campo en sólo cuatro segundos, fue así que el balón le llegó a Kris Jenkins, quien sólo tuvo tiempo de recibir, saltar y dirigir su disparo a la canasta con el reloj en ceros para catapultar la histeria colectiva de sus seguidores. Phil Boot lideró a Villanova con 20 puntos, mientras que Jenkins finalizó con 14, aunque los últimos tres lo marcarán de por vida.