OAXACA. Sujetos desconocidos asesinaron a balazos al profesor Baldomero Santiago Enríquez, integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El maestro fue atacado la mañana de este martes en el interior de su oficina en la Supervisión Escolar Indígena de San Pedro Pochutla, en la costa oaxaqueña.

 

Según versiones,  Santiago Enríquez recibió por lo menos seis impactos de bala, por lo que fue trasladado al Hospital General de esta localidad donde perdió la vida cerca de las 18:30 horas de este día.

 

Santiago Enríquez era originario de San Agustín Loxicha y en el 2013 contendió por la presidencia municipal por la planilla morada, municipio ubicado en la región de la Sierra Sur, regido por el sistema de usos y costumbres.

 

Se desempeñaba como Jefe de Zona de Educación Indígena en Pochutla, por lo que los maestros de la región de la Costa, exigieron que se investigue a fondo para que se detenga a los responsables y se aplique la justicia.

 

Además, señalaron que su compañero se caracterizó por la defensa del territorio, de los bosques en la región de los loxichas, y por garantizar los derechos de los indígenas.

 

Sección 22 exige castigo a responsables

 

Por su parte,  la dirigencia de la Sección 22, mediante un comunicado,  exigió el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, un alto a los asesinatos contra maestros, desapariciones y libertad a los presos.

 

 

Además, pidieron que las autoridades del gobierno de Gabino Cué que está por finalizar no den carpetazo al caso y que se reservan el derecho de accionar ante el asesinato para exigir justicia.