El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que revisará los casos de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México señalados por evasión fiscal en la investigación denominada Panamá Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que agrupa a más de 1110 medios de todo el mundo

 

“La información publicada se revisará (…) con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal”, señala un comunicado del SAT difundido el domingo por la noche, horas después de que se dio a conocer el trabajo periodístico que expone cómo empresarios, políticos, deportistas y artistas de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca.

 

El trabajo periodístico se basa en la filtración de 11.5 millones de archivos de la firma panameña, la cual trabaja por medio de empresas offshore que ponen sus domicilios fiscales en paraísos fiscales, pero operan en todo el mundo para evadir millones en impuestos.

 

La lista incluye, por ejemplo, a empresas vinculadas a Lionel Messi y personajes como Michel Platini, expresidente de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA). De México aparecen personajes como Ramiro Garza Cantú (contratista de Pemex), Amado Yáñez (presidente de Oceanografía) o Juan Armando Hinojosa Cantú (contratista de Grupo Higa).

 

El SAT anunció que invocará tratados como el firmado en octubre de 2014, cuando México y 50 naciones más pactaron a partir de 2017 el intercambio automático de información sobre inversiones, transferencias y cuentas financieras de mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que se citan como paraísos fiscales en la investigación periodística divulgada este domingo.

 

Sin embargo, el SAT aclaró que conforme a la legislación mexicana no hará pública información sobre contribuyentes específicos y que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera.