OAXACA. En medio de impugnaciones, descalificaciones y mensajes, los candidatos a la gubernatura de Oaxaca arrancaron este domingo sus campañas electorales.

 

Alejandro Murat, ex titular del Infonavit,  es el abanderado de cuatro partidos, el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

 

La coalición llamada “Juntos hacemos más” tendrá como contrincantes a la que encabeza José Antonio Estefan Garfias, la cual está integrada  por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, además de Morena que lleva a la cabeza a Salomón Jara y al Partido del Trabajo con el senador con licencia Benjamín Robles quien lidera todas las encuestas.

 

Estefan, Jara y Robles fueron funcionarios de Gabino Cué. El primero fue secretario del Transporte, renunció al PRI apenas hace unos meses, y está ligado al ex gobernador Diódoro Carrasco; mientras que el segundo es apoyado por Andrés Manuel López Obrador, y el tercero pide ahora la cabeza del mandatario estatal por malversación de fondos y actos de corrupción.

 

Benjamín Robles aseguró al iniciar su campaña en la Alameda de León, que combatirá la corrupción para que no solo unos cuantos sean ricos al terminar la administración.

 

“Ya no queremos un gobierno indiferente, no queremos a políticos como Gabino Cué Monteagudo que mienten, que traicionan a la gente, hasta a los maestros traicionó”, indicó.

 

Por su parte, Alejandro Murat, hijo del ex gobernador de José Murat, inició su campaña en la Plaza de la Danza, desde donde se comprometió ante toda la militancia priista a cimentar su campaña en más de 600 compromisos y cinco principales ejes de trabajo.

 

Acompañado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y de Chiapas, Manuel Velasco, además del coordinador de su campaña,  Eviel Pérez Magaña, su esposa Ivette Morán  y sus hijos, y toda la militancia priista, el joven candidato detalló que los cinco principales ejes  por los que trabajará son: Un Oaxaca incluyente,  productivo y con desarrollo, seguro,  moderno y sustentable.

 

En tanto, Estefan desayunó con su familia en el mercado La Merced y ahí dijo que “conozco esta tierra y las necesidades de nuestra gente”, esto en relación a dos de los contrincantes (Estefan y Murat) que no son nacidos en Oaxaca. Se espera la llegada de Agustín Basave y Josefina Vásquez Mota.

 

También compite Manuel Pérez Morales (PSD), diputado con licencia, quien  fue seleccionado por el Partido Social Demócrata (PSD) como candidato al gobierno de Oaxaca.

 

Mientras que Renovación Social el cuál es un partido local, eligió a Joaquín Ruiz Salazar como su candidato al gobierno de esta entidad. Este Partido se fundó el pasado 8 de octubre de 2015 por lo que éstas serán sus primeras elecciones a gobernador.

 

Y finalmente, Matías Romero Solano, va como candidato Independiente. Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera y diputado federal suplente por el Partido del Trabajo (PT) en el período 2006-2009.