La situación jurídica de Walter Suk, el anciano canadiense que fue evidenciado en un video cuando abusaba de dos niñas a plena luz del día en  Acapulco, se definirá hasta el próximo domingo, luego de que la juez del Juzgado Quinto Penal, Beatriz Fuentes Navarro, amplió el término legal hasta esa fecha.

 

Debido a que en el código penal de la entidad no se contempla el abuso infantil y la corrupción como delitos graves, ni tampoco está prevista la penalidad de la pederastia, las propias autoridades prevén que el canadiense de 68 años podría alcanzar su libertad bajo caución menor a los 50 mil pesos. En tanto, permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social, en el cual se encuentra desde la noche del lunes.

 

Ayer en la audiencia del caso, el fiscal general del estado, Xavier Olea solicitó que a Suk no se le concediera la libertad bajo fianza toda vez que existe el riesgo de que salga del país, y evada a la justicia. En ese mismo tenor, ya se había pronunciado el gobernador Héctor Astudilllo Flores al señalarlo como un hecho reprobable en el cual “se tratará de encontrar por todos los medios de carácter legal todo lo posible para que esta persona, su libertad, no sea un asunto tan sencillo”, decalró hace unos días.

 

De acuerdo con las declaraciones del presunto pedófilo vertidas en la audiencia, él conoce desde hace por lo menos cuatro años a las niñas que besa y toca en el video en el que fue captado. Incluso refirió que las menores lo conocen como Bambino, y que suele regalarles dinero, dulces y cosas, aseguró que los padres son unos “locos” sin trabajo que se la pasan en la calle.

 

En un video captado la tarde del domingo pasado en la Costera Miguel Alemán, Walter Suk es evidenciado cuando besa a una niña de 3 años. Según el video aficionado que hace la denuncia, el anciano manoseo a las niñas a la vista de todos, e incluso acusa al padre de permitirlo.  Tras el hecho, la diputada local del PRD, María del Carmen Cabrera Lagunas, aseguró que el sujeto extranjero  cuenta con antecedentes de abuso de menores en Canadá y Quinta Roo.