A 12 días de la desaparición forzada de tres jóvenes en el municipio de Papantla, Veracruz, sus familiares acusan que el despliegue de fuerzas federales y elementos del Mando Único no les da certeza para recuperar a sus hijos. Ayer se puso en marcha un operativo de blindaje al municipio.

 

Tal y como ocurrió el 11 de enero pasado con la desaparición forzada de cinco muchachos en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, los familiares de  Luis Humberto Morales, Alberto Uriel Pérez Cruz, y Jesús Alán Ticante Olmedo, desaparecidos el 19 de marzo acusaron que los tres jóvenes fueron perseguidos por las patrullas, y policías municipales dispararon al auto en el que viajaban dos de ellos, y desde entonces nadie sabe su paradero.

 

En consecuencia de ese hecho, este miércoles se realizó un amplio despliegue de seguridad que fue denominado como “Blindaje Papantla”, en el que además de la participación de elementos de la Fiscalía estatal, la Fuerza Civil, Policía Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también se contó con efectivos del Ejército y la Marina Armada.

 

De acuerdo con las autoridades del estado, el operativo tuvo lugar en el marco de “los compromisos adquiridos” del gobierno de Veracruz para combatir y erradicar el delito de desaparición forzada.

 

En palabras del titular de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita. el despliegue no sólo contempla el reforzamiento de seguridad y vigilancia en el municipio sino también en toda la zona serrana desde Poza Rica hasta Nautla.