Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, descartó que el transporte público sea gratuito durante los 68 días que se implementen las nuevas medidas del programa Hoy no Circula, que incluyen que todos los vehículos descansen un día a la semana y un sábado al mes sin importar su holograma.

 

La funcionaria capitalina explicó que en su momento, el transporte público fue gratis porque fue una medida extraordinaria ante la Contingencia Fase 1, con poco tiempo para informar a la población y en esta ocasión no se aplicaría de manera gratuita el transporte público.

 

Müller explicó que después del 30 de junio entrará en vigor la nueva norma que emitirá Semarnat para la verificación vehicular, en donde los límites para las emisiones se vuelve mucho más estricta para los vehículos.

 

“A partir de esta nueva norma que emitirá Semarnat para el segundo semestre del 2016, se prevé que podremos regresar al esquema de doble cero y cero que todos conocemos”, dijo.

 

Y es que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular de acuerdo al color de su calcomanía y terminación de placa, esto incluye el día sábado.

 

Sobre esto, Müller refirió que son sólo 68 días, “es una medida temporal. Porque lo que se busca con la nueva norma federal que se emitirá para la verificación vehicular es que se seguirá verificando exclusivamente por emisiones, pero con criterios mucho más estrictos para los automóviles”.

 

En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, precisó que en términos coloquiales esto significa que si hoy en día se puede obtener un holograma 0 emitiendo 100 partes por millón de óxidos de nitrógeno, un contaminante precursor de ozono, con la nueva norma de verificación sólo se permitirán cinco partes por millón de óxidos de nitrógeno si se quiere acceder al holograma 0.

 

“Un coche 1998 podrá pasar la verificación, pero tendremos que ver con qué emisiones y con base en ello qué holograma le corresponde. Si reiterar que los límites para cada holograma serán mucho más estrictos, sin duda alguna”, destacó.

 

Añadió que la buena noticia es que como se va a tener una nueva norma para la verificación vehicular, justamente el número de autos que van a poder circular diario, sí va a tener una correlación más estricta con la emisiones y el trabajo en verificentros, sin duda alguna es fundamental, “no puedes tener una norma muy estricta y que llegues a los verificentros y no haya una congruencia en ese sentido”.

 

En lo que respecta a los sábados, indicó que se empezará con el engomado rosa porque es el segundo sábado del mes.

 

Señaló además que el Hoy no Circula no aplica para los taxis porque es un transporte público, “si vemos que está emitiendo humo negro, humo azul, sin duda se va a retirar de la circulación”.