La mayor constructora del país agoniza. En su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2015, ICA arroja su peor resultado en la última década: una pérdida neta por 13 mil 833 millones de pesos. Además, la empresa indica que entre septiembre pasado y lo que va de este año redujo su personal en 51%, debido a un proceso de reestructura operativa que implica reducir gastos y costos.

 

La cifra reportada este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue casi siete veces mayor a los dos mil 86 millones que la constructora registró en 2014.

Gráfica: Xavier Rodríguez

 

La reducción en ventas del segmento de construcción, una caída en los cargos por las estimaciones de cuentas incobrables, el deterioro de otros activos y el efecto de la depreciación del peso contra el dólar, fueron los elementos principales para montar la tragedia por la que atraviesa la compañía.

 

Durante 2015, la deuda de la empresa se incrementó 7%, para ubicarse en 67 mil 617 millones de pesos, debido principalmente a la caída del peso frente al dólar, ya que 45% del total de la deuda de ICA está denominada en dicha moneda extranjera.

 

De acuerdo con un análisis del banco Ve por Más (BX+), el panorama de la compañía se mantiene “poco atractivo”a consecuencia del debilitamiento en el negocio de la construcción. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2015, los ingresos por construcción de la empresa cayeron 66% en relación con el mismo periodo del año previo.

 

Tras dar a conocer sus resultados, la directora de reestructura de ICA, Guadalupe Phillips, aseguró en conferencia con analistas que en el “futuro cercano” entregarán el programa de reestructura financiera de la empresa.