En los últimos cuatro días, la Ciudad de México ha registrado altos niveles de rayos ultravioleta, los cuales aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel, incluso los casos incrementaron 200%.

 

La mayoría de las personas cree que la protección contra los rayos solares debe ser mayor en las playas por la intensidad del sol; sin embargo, la realidad es que en la capital mexicana los rayos llegan de manera más directa, por lo que las afectaciones pueden ser mayores, aseveraron expertos.

 

José Díaz, especialista de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó en una entrevista con 24 HORAS que la altura de la Ciudad de México hace que los capitalinos estén más cerca de la radiación.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

(Da click en la imagen para ampliar)

 

“Cuando la gente se va a playa se protege porque cree que se está asoleando más, pero a 2 mil 240 metros y tomando el sol, estamos más cerca la radiación y la ubicación geográfica hace que los rayos lleguen mucho más directamente a nosotros que en zonas que están justamente a nivel del mar. Por eso nosotros y otras ciudades que están a ciertas altitudes, tenemos mucho más riesgo ”, afirmó.

 

Detalló que también hay un factor ecológico relacionada con el deterioro natural de la capa de ozono que, aunado al uso de químicos, propicia que el desgaste de la capa sea mayor.

 

A decir del especialista, y contrario a la creencia popular, la radiación no sólo se registra con el sol intenso, en un día nublado también hay afectaciones.

 

A partir de los 30 años de edad es cuando se nota el daño directo sobre la piel, con manchas, pecas y alergias solares. Tiempo atrás, los daños se hacían presentes en mayores de 50 años; sin embargo, actualmente hay casos de cáncer de piel en jóvenes de 17 años.

 

“La radiación solar tiene dos espectros, la radiación ultravioleta tipo A y tipo B. Cuando salimos sin protección solar empezamos a acumular esos daños en nuestra piel y empieza a hacer ciertos recargos en nuestro ADN, sólo que cuando somos más jóvenes tenemos ciertos mecanismos de defensa para reparar esa radiación”, explicó.

 

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico local, entre las 10:30 y las 14:00 horas la capital mexicana ha registrado los niveles más altos de rayos UV, con un índice mayor a 11 puntos. Al respecto, Javier Rojas, académico de la Universidad Iberoamericana, explicó que el nivel de radiación solar depende de las condiciones en que se encuentre la capa de ozono.

 

Por ejemplo, un día muy despejado con mucha luminosidad y con poco viento, propicia que aumente la radiación ultravioleta; o un día nublado y húmedo reducirá la cantidad.

 

“Es un tema que apenas está empezando a investigarse, pero lo que tenemos de información es que la radiación ultravioleta hace que las personas desarrollen cáncer de piel y lo que se ha visto a nivel mundial es que hay un aumento importante en la incidencia”, dijo.