MONTEVIDEO. La organización de mundiales entre varios países y el uso del video y de las nuevas tecnologías para dilucidar jugadas polémicas fueron dos de los temas sobre los que se mostró a favor hoy el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante su visita a Montevideo.

 

Infantino indicó que hasta el momento el uso del  video y las nuevas tecnologías”son solo experimentos” que se pondrán en marcha en los próximos dos años, y añadió que ya existen 13 países que han mostrado interés en participar de ellos.

 

“No va a ser claramente una utilización del video para decidir cada situación, sino solo para ayudar al árbitro, con otro árbitro afuera del campo que mira un video por situaciones que cambian el partido, como penaltis, goles o tarjetas rojas, y en que en esos casos el árbitro pueda buscar la ayuda de un asistente”, explicó.

 

El presidente de la FIFA dijo que se trata de un tema que viene debatiendo desde hace 20 años y remarcó que desde su punto de vista son sistemas que “son buenos” aplicarlos.

 

Señaló que es algo que se debe manejar “con mucho cuidado” ya que se deben analizar las “posibles consecuencias” del uso de la tecnología.

 

Al respecto, Hierro manifestó que va a haber “un nuevo tiempo” para el fútbol, ya que la tecnología traerá “una ventana de aire fresco”.

 

Referente al tema de la organización de los mundiales dijo estar contento, “veo que hay interés en la organización del Mundial de 2030 en países como Uruguay y Argentina, y si hay otros (interesados), muy bien también. Eso demuestra que nuestro deporte no solo tiene una gran historia sino también un gran futuro”, aseguró Infantino sobre el primero de los aspectos.

 

No obstante, antes de la edición de 2030 “se debe pensar” en la organización de las Copa Mundo de 2018, en Rusia; de 2022, en Catar, de 2026, aún sin definir, resaltó Infantino durante una rueda de prensa en el estadio Centenario de Montevideo.

 

En su estancia en Paraguay, el mandatario del fútbol mundial manifestó que la FIFA ha sido hasta ahora bastante contraria a la coorganización, pero que él, “personalmente”, es “muy favorable” a ese método.

 

Organizar el Mundial de 2030 junto a Argentina es una vieja aspiración de Uruguay para celebrar los 100 años de ese torneo, cuya primera edición se disputó en terreno charrúa en 1930 resultando el campeón la Celeste.

 

Otra de las propuestas sobre las que Infantino ha mostrado su apoyo es la de aumentar a 40 los equipos en los mundiales.

 

“Un Mundial con 40 equipos es bueno porque tenemos que abrir más, hemos tenido la experiencia con la Eurocopa pasada que pasamos de 16 a 24 equipos y a pesar de la críticas tuvimos la clasificación más interesante en la historia de la UEFA”, dijo.

 

En ese contexto, hizo énfasis en que con esta modalidad “no solo” se les da la oportunidad 8 equipos más a participar, sino que se les da la posibilidad a “muchos equipos más de soñar” con la participación.

 

Infantino no dejó pasar la oportunidad para referirse al caso de corrupción que azota a la FIFA y en el que están involucrados algunos altos dirigentes de este organismo.

 

“Los que quieran robar que se queden fuera del fútbol”, aseveró.

 

Previo a esta rueda de prensa, el presidente de la FIFA estuvo de visita en el nuevo estadio de Peñarol, el Campeón del Siglo, así como en el Gran Parque Central, hogar del Nacional.

 

Esta noche asistirá al encuentro entre Uruguay y Perú correspondiente a la sexta fecha de eliminatorias mundialistas.