El titular de la seguridad pública en el municipio de Papantla, Veracruz, y seis de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía General del estado por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de tres jóvenes ocurrida el pasado 19 de marzo. Ayer, militares y marinos arribaron a la comandancia para llevar ante las autoridades a más de 40 elementos por la misma indagatoria.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía estatal, Luis Ángel Bravo Contreras informó que ayer el comisario encargado de la policía municipal, Bernardino García, junto con los uniformados  Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez, Reyes León de la Cruz y Mauro Olmedo, fueron ingresados al penal regional a disposición del juez de control por la desaparición de tres jóvenes en la localidad.

 

Bravo Contreras aseguró que se cuenta con el testimonio de una persona que conoció de la detención de los muchachos y su presunta entrega a terceros.

 

“La persona que hace este señalamiento menciona y cita que sí conoce de la intervención de la Policía a estos jóvenes, de la detención y que incluso, hay la entrega a terceros, que son presumiblemente miembros de la delincuencia organizada y ese testimonio, precisamente, nos mantiene en un escenario de búsqueda con vida de las personas”, refirió el funcionario.

 

A días de los hechos, el fiscal refirió que, de acuerdo con los testimonios que obran en la carpeta de Investigación 326/2016 iniciada al día siguiente de la desaparición, los policías han sido señalados como los autores de haberse llevado en dos hechos distintos a Luis Humberto Morales, Alberto Uriel Pérez Cruz, y Jesús Ticante Olmedo, de quien hasta ayer no se había presentado denuncia formal por su desaparición.

 

Por otra parte, en declaraciones a medios, el presidente municipal de Papantla, Marcos Romero, refirió que su administración se mantenía abierta a colaborar en las indagatorias y que, a partir de este lunes, sería la Fuerza Civil Estatal la encargada de las labores de seguridad pública en la localidad de forma “momentánea”.