XALAPA. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz confirmó haber recibido oficialmente la solicitud de la Fiscalía General del estado, para que funja como observadora en la investigación que se sigue a cuatro jóvenes acusados de violación en agravio de una menor de edad, identificada por sus familiares como Daphne, ocurrida en Boca del Río hace más de un año.

 

En entrevista, Valeria Arriaga, secretaria particular de Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, sostuvo que la Comisión recibió el oficio mediante el cual, la Fiscalía de Veracruz solicita que intervenga para garantizar la protección de los derechos humanos de ambas partes.

 

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras dio a conocer que pretende transparentar la investigación por violación en Veracruz con la participación de la CEDH como organismo autónomo.

 

Bravo Contreras informó que “será la CEDH quien designe al observador que constate que la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas garantice que la investigación sea apegada a derecho”.

 

La información oficial agrega que personal de la FGE practica las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados por el padre de una menor de 17 años de edad, denunciados en la ciudad de Veracruz el pasado 16 de mayo de 2015.

 

En la denuncia el interesado señala a cuatro personas, según hechos que constan en la Investigación Ministerial 592/2015, iniciada por la Agencia Primera Investigadora Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y Contra la Familia con sede en ese Distrito Judicial.

 

El Fiscal aseguró que las averiguaciones en éste, como en todos los casos, serán estrictamente apegadas a derecho, con base en la integración que realiza la Fiscalía Especializada que encabeza María del Consuelo Lagunas Jiménez y que estarán bajo observación de la CEDH, de acuerdo con lo confirmado por Valeria Arriaga, secretaria particular de la presidencia del organismo.