El Instituto Británico de Defensa, IHS Jane’s publicó una lista donde se desglosa por nacionalidad la cantidad de extranjeros que se han unido a las filas del estado islámico desde 2013.

 

De 12 mil extranjeros en las filas de Daesh, había al menos 150 mexicanos o “de origen mexicano” que habían viajado a Siria para luchar contra el presidente Bashar al Assad.

 

Según reportes, de estos 150 murieron 65 y se desconoce el paradero de cuatro de ellos.

 

De acuerdo a la versión que dio a conocer Carlos Loret de Mola en su noticiero, hace algunos meses (septiembre de 2015) la Inteligencia Militar y agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descubrieron a un reclutador del Estado Islámico en León, Guanajuato. El susodicho era profesor de artes marciales y practicaba la acupuntura.

 

Sin embargo no pudo ser detenido pues la difusión de propaganda yihadista no es un delito en México y al parecer tampoco lo es el reclutamiento.

 

Este hombre está supuestamente bajo la mira de la agencia británica de inteligencia MI6 y posee pasaportes del Reino Unido y México.

 

Por el momento, no hay mucha más información sobre este hombre; no se proporcionan nombres ni se le dio seguimiento a la información. El gobierno federal no pronunció ninguna información sobre el tema.

 

La participación de mexicanos en el EI ya había sido detectada. En mayo de 2014 TRAC, una publicación en línea especializada en el estudio del terrorismo, detectó un tuit que advirtió la presencia de un mexicano en las filas del EI.

 

El sitio Enlace Judío de México informó, desde 2013, que había 150 mexicanos en Siria, en las filas de los yihadistas.