Este el año, el Fideicomiso del Centro Histórico le apostará como uno de sus principales proyectos a la rehabilitación del Mercado de la Merced Nave Menor, el cual se llevará la mayoría de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2016.

 

El 4 de marzo, este diario publicó que el presupuesto para el Fideicomiso del Centro Histórico ha crecido 290% en los últimos tres años, toda vez que el monto asignado pasó de 39.4 millones de pesos, en 2013, a 154 millones para 2016.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS
Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

De los 154 millones, 100 (64.9%) serán para la rehabilitación de la Merced Nave Menor, 12 millones 700 mil para la Feria de las Culturas y más de un millón 800 mil corresponden al incremento inflacionario, según informó el Fideicomiso del Centro Histórico a 24 HORAS.

 

La dependencia señaló que la razón por la que aumentó el presupuesto se debe a que a partir de 2015 la inversión en obra pública del fideicomiso se ha dedicado a extender la recuperación de inmuebles y espacios públicos del Centro que anteriormente habían sido poco atendidos, donde los problemas sociales, urbanos y económicos se encuentran agudizados.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS
Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

En años anteriores, la inversión destinada al Centro Histórico se conjuntaba con los recursos de otras entidades que también ejecutaban obra pública en el sitio; sin embargo, desde 2015 el Fideicomiso del Centro Histórico es la instancia que más intervenciones ha realizado en la zona”, comunicó la dependencia.

 

Para afianzar la rehabilitación de los espacios públicos, el fideicomiso realiza actividades gratuitas para disfrute de los visitantes. En 2015, este rubro requirió una inversión de 700 mil pesos para conciertos musicales, desfile de catrinas, el centenario de Tin-Tan, opera en balcones y posadas para los niños.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS
Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

Para este año los pendientes del fideicomiso

 

Después del incendio ocurrido en el Mercado de la Merced, en 2013, la administración capitalina emprendió un plan de rehabilitación que incluyó a la nave menor de la Merced, donde se encuentra la zona de carnes, el cual no se ha podido concluir, pese a que el año pasado también tuvo una importante partida por parte del fideicomiso y de otras instancias.

 

De acuerdo al documento Evolución de las Adecuaciones Presupuestales, la partida para este rubro fue de 99 millones 770 mil pesos. Según el Informe de Avance Presupuestal del Fideicomiso del Centro Histórico, de enero a diciembre de 2015 se ejercieron más de 31 millones.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

El año pasado, también se comenzaron los trabajos para la recuperación de plazas y calles, algunos de ellos aún están en proceso, es el caso de la Plaza Francisco Zarco, ubicada a un costado de la iglesia de San Hipólito. En años anteriores, esta área era invadida por indigentes y carecía de limpieza, actualmente los trabajos de recuperación continúan, pues ya se colocó parte del piso alrededor de la efigie de Francisco Zarco, falta por reinstalar un memorial del periodista Manuel Buendía.

 

Para esta plaza, se ocuparon recursos de origen federal , pues el proyecto incluye las calles de Zarco y el Callejón de la Esmeralda y considera la rehabilitación de pavimentos, banquetas, jardinería, y mobiliario urbano.

 

Otra de las plazas que requirió recursos el año pasado y que aún está en obra es la San Juan Buentono, donde se trabaja en la instalación de postes de alumbrado y en la reparación de la fuente.