DALLAS. El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Ted Cruz, se pronunció hoy porque se efectúen operativos de seguridad en “barrios musulmanes” a raíz de los atentados registrados en Bélgica.

 

“Nuestros aliados europeos están viendo ahora lo que viene en tóxica mezcla de migrantes que han sido infiltrados por los terroristas y aislados barrios musulmanes radicales”, dijo Cruz en una declaración escrita emitida este martes por su equipo de campaña.

 

“Haremos lo que podamos para ayudarles a luchar contra este flagelo, y redoblar nuestros esfuerzos para asegurarse de que no sucederá aquí”, indicó.

 

Necesitamos detener de inmediato el flujo de refugiados procedentes de países con una presencia significativa de Al Qaeda o el Estado Islámico (EI). Tenemos que capacitar a la policía para patrullar y proteger los barrios musulmanes antes de que se radicalicen “, dijo el senador.

 

Las declaraciones de Cruz, que coinciden con las expresadas anteriormente por su rival republicando Donald Trump, despertaron una reacción inmediata de condena por parte de grupos de musulmanes estadunidenses y organizaciones de derechos civiles.

 

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), el mayor grupo de defensa de los musulmanes en Estados Unidos, condenó los comentarios del senador y los calificó de “alarmantes”.

 

“¿Eso significa que se colocaran puntos de control en cada esquina? Cuestionó, Ibrahim Hooper, director de comunicaciones de CAIR. “¿Significa que se tumbaran a patadas las puertas de los hogares y negocios musulmanes?, preguntó.

 

“Con este tipo de mentalidad, nos estamos remontándose a los días oscuros de la década de 1930”, dijo. “Es anticonstitucional, antiestadunidense y se trata de alguien que está compitiendo de manera impropia para el cargo más alto de nuestra nación”.

 

Los comentarios de Cruz se asemejan a los expresados por Donald Trump tras los ataques terroristas en París en noviembre pasado.

 

Trump se pronunció por restringir la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Cruz no ha llegado a eso, pero se manifestó a favor de bloquear el acceso de refugiados procedentes de países con niveles de actividad terrorista.