LA HABANA. Aunque la que se puede llamar distensión deportiva entre Estados Unidos y Cuba la inició el Cosmos de Nueva York el año pasado, lo cierto es que si algo une a esos dos países más allá de las diferencias históricas, es el beisbol. Tan es así que el duelo que enfrentarán hoy las Mantarrayas de Tampa Bay contra la Selección Cubana en el Estadio Latinoamericano de esta ciudad, con cupo para 55 mil aficionados, se califica de histórico con la asistencia del presidente Barak Obama.

 

Tampa Bay se convertirá en el primer club de beisbol profesional estadunidense en jugar un partido en Cuba, tras la actuación que protagonizaron los Orioles de Baltimore el 28 de marzo de 1999, frente a un conjunto local.

 

Las Mantarrayas van con todo, destacando al tercera base Evan Longoria, el lanzador derecho y líder de rotación, Chris Archer, y el jardinero central Kevin Kiermaier, “Guante de Oro” en 2015.

Foto: Reuters

 

En La Habana hay enorme expectación por ver a las estrellas del equipo estadunidense y tienen mucha confianza en que su selectivo estará a la altura del encuentro, que será seguido por centenares de periodistas de todo el mundo y con un estadio pletórico.

 

El equipo cubano estará integrado por 19 jugadores y 11 pitchers. De entre ellos, 15 participaron representando a Cuba en la pasada Serie del Caribe, en la que no les fue nada bien. No ha anunciado a su pitcher abridor, pero está entre Freddy Asiel Alvarez y Yosvani Torres.

 

Se especuló que Obama lanzaría la primera bola, pero no será así. Según la prensa de Miami, tal honor recaería en un legendario pitcher cubano Luis Tiant, quien es el más ganador en Grandes Ligas, sus compatriotas y debutó en Estados Unidos en 1964, después de dejar Cuba en 1961.

 

Así, el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos tendrá, quizá, su capítulo más emotivo desde el anunció de la regularización de las relaciones entre ambos países de hace poco más de un año.

Foto: Reuters

 

Honrados de jugar en Cuba

 

Chris Archer, el número uno de la rotación de Tampa, afirmó que “es un honor estar en un país cuyos peloteros han elevado el nivel de las Mayores. Me siento sumamente honrado de estar aquí”. Mientras que la estrella del equipo, Evan Longoria, dijo no conocer mucho del beisbol cubano, pero sí que “son jugadores talentosos y aquí estamos para jugar con ellos”.

 

Stuart Sternberg, dueño de la franquicia, dijo que es la casualidad la que los tiene en Cuba, pero están “entusiasmados de jugar nuestro papel ante los dos presidentes, para probar lo bueno que puede ser el béisbol para el mundo”.

 

Dayron Varona Vuelve a casa

Foto: Especial

 

El pelotero cubano forma parte del equipo estadunidense, tras abandonar su país. Aunque Verona no forma parte del primer equipo, fue convocado para el juego histórico en Cuba. Las estrellas del equipo, Evan Longoria y Chris Archer, intercedieron por él y a la organización le pareció un buen gesto que formara parte.