Autoridades del Estado de México confirmaron que fueron tres los muertos y otros cinco lesionados por la explosión de un polvorín “clandestino” en el municipio de Tultepec, registrada este medio día.

 

El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que el Ejército y Protección Civil estatal reforzarán las acciones de seguridad y control de los polvorines que operan en este municipio dedicado a la pirotecnia, con el objetivo de reducir al máximo los accidentes.

 

El mandatario mexiquense  pidió apoyo a la autoridad municipal para concretar la regulación de todos los polvorines y fomentar capacitación, promoción y orientación de los artesanos.

 

Previamente había trascendido que había dos trabajadores fallecidos de un taller de juegos pirotécnicos y seis más con quemaduras de segundo y tercer grado, al estallar el taller ubicado en San Antonio Xahuento.

 

La explosión ocurrió en un predio ubicado en la calle Emiliano Zapata, barrio de San Antonio Xahuento, donde había un taller de elaboración de juegos pirotécnicos autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado a un kilómetro de la zona pirotécnica conocida como La Saucera.

 

Si bien en el sitio murieron dos personas, una más se habría sumado posteriormente producto de las heridas. Los lesionados fueron trasladados al centro médico de especialidades de Zumpango.

 

La policía informó que en esa zona se ubican otros polvorines, área también conocida como la Guardarraya, entre los límites con el ejido de San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlán.

 

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil de Tultepec y Tultitlán, personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y efectivos de la Comisión de Seguridad Ciudadana para y acordonar y resguardar la zona del siniestro.