Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informaron que será hasta 2021 o 2022 cuando se podrá iniciar el proceso de reconversión de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

A través de un comunicado conjunto, ambas dependencias puntualizaron que, de acuerdo con el artículo 115 constitucional corresponde a la Federación y a las entidades federativas y municipios integrar los mecanismos de coordinación para la planeación y regulación de los terrenos que actualmente ocupa la terminal.

 

Para ello, anunciaron que llevarán a cabo diagnósticos técnicos y sociales para el aprovechamiento y la vinculación de los terrenos del AICM que se encuentran en la zona oriente de la capital del país y la zona conurbada del Estado de México.

 

Desde semanas atrás, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, y el gobierno federal, a través de la SCT, dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, han debatido sobre el futuro de las 710 hectáreas que conforman el AICM.

 

Previo a este proceso, informó que se plantea en primer lugar la actualización del programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México que realizó el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como elemento fundamental para conducir el proceso de crecimiento urbano y contribuir al desarrollo social, ambiental y económico, así como a la movilidad de la metrópoli con una visión de largo plazo.