El magnate Donald Trump venció este martes en las primarias del partido republicano en Florida, Illinois y Carolina del Norte, lo cual lo pone adelante para lograr la nominación Republicana a la Casa Blanca.

 

Con 31% de los votos contabilizados en Illinois, Trump mantenía la delantera con 40.3 por ciento de los sufragios, contra 26.4% del senador Ted Cruz y 21.7 % del gobernador de Ohio, John Kasich.

 

El magnate se apunta así una gran victoria y se lleva la mayoría de los 69 delegados que otorga Illinois del medio oeste en la jornada del tercer supermartes, donde están en juego 367 delegados republicanos.

 

En Florida, con el  29% de los votos republicanos escrutados, Trump cuenta con un 46% frente a un 16% de Marco Rubio, el senador nacido en Miami de padres cubanos.

 

De confirmarse su triunfo en Florida, Trump se haría con los 99 delegados que otorga el estado y superaría los 550 delegados.

 

Esto lo colocaría a medio camino de los mil 237 necesarios para ser nominado antes de la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland (Ohio) en julio próximo.

 

Trump ya se hizo hoy con el triunfo en los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte, que le otorgaron 9 delegados más, para un total de 469.

 

Kasich derrota a Trump en crucial estado de Ohio

 

En tanto, el gobernador de Ohio, John Kasich, derrotó al millonario estadunidense Donald Trump en la crucial elección primaria de su estado, con lo que obtuvo los 66 delegados en disputa, según proyecciones de las cadenas televisivas.

 

Kasich, quien planeaba retirarse de la contienda en caso de una derrota, expresó a la prensa su optimismo por el desenlace y resaltó el impulso que recibe para las siguientes etapas del proceso.

 

Con 19% de los votos computados, Kasich se encontraba a la cabeza con 43.3%, seguido por Donald Trump con 34.3, Ted Cruz con 14.6 y Marco Rubio con 5.3%. (Con información de EFE y Notimex)