La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe activó la fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, debido al incremento en la concentración de ozono generada por la extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión que ha afectado a la región central del país en los últimos tres días.

 

Durante los últimos tres días, se registraron niveles de ozono superiores a los 150 puntos, por lo que se activó la tercera precontigencia del año; sin embargo, a las 16:00 horas de este lunes, los niveles de contaminantes alcanzaron los 194 puntos en el índice de calidad del aire, por lo que se decretó la contigencia.

 

La última vez que se determinó esta medida fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se registraron 242 puntos Imeca.

 

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó la vigilancia ambiental mediante la restricción para la circulación de vehículos.

 

Este martes, no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios, así como los vehículos particulares con terminación de placas impar con hologramas 1 y 2.

 

Autos foráneos sin holograma “Exento”, “0” o “00”, que no tengan convenio con la CAMe o pase turístico, tampoco podrán transitar.

 

Quedan exentos los vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes, los destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos, así como los realicen emergencias médicas.

 

Lo mismo aplica para autos destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros

 

En el caso de los autobuses, microbuses y taxis, deberán cumplir con lo dispuesto en los Programas Ambientales correspondientes para que aplique la exención.

 

Las autoridades locales recomiendan permanecer en interiores entre las 13:00 y 19:00 horas, principalmente a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios. También los capitalinos deben abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

 

En las escuelas y deportivos se recomienda evitar las actividades deportivas, cívicas, sociales, de recreación u otras al aire libre.