Al concluir los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados locales presentaron el documento “Declaración por la Ciudad de México, rumbo al Constituyente”.

 

Dicha declaración está integrada por 20 compromisos que guiarán la labor de los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, que inicia la semana próxima.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, informó que luego de dos días de trabajos se definió un proyecto legislativo que aborda los temas más importantes de la agenda de la Ciudad de México acorde a las expectativas de sus habitantes, el cual seguirá construyéndose.

 

“El PRD siempre se ha distinguido por ser un partido responsable con propuestas progresistas y serias. Las diputadas y los diputados representamos una izquierda que sabe perfectamente qué es viable para los habitantes, que propone considerando un esquema de análisis y diagnóstico, no sólo con temas de ocurrencia o mediáticos”, subrayó.

 

Los ejes temáticos de esta agenda son desarrollo social y urbano, movilidad, transporte público, cultura del respeto al peatón y al ciclista, fomento del empleo, vivienda para los trabajadores, desarrollo de los jóvenes a través del Parlamento de la Juventud y la seguridad.

 

El perredista adelantó que una de las acciones que emprenderán en las próximas semanas, previo a la conformación de alcaldías derivado de la Reforma Política del Distrito Federal, será generar normas que faciliten los trámites, así como la revisión de las facultades que se les han restringido en estos años.

 

Al dar lectura a la declaración, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que la reforma más importante será la defensa activa de los derechos ganados, la autonomía de la ciudad, la consolidación de su identidad y la reforma de una nueva institucionalidad en todas las áreas de gobierno.

 

Ratificó asimismo el compromiso con la juventud, las mujeres, las personas con alguna discapacidad y todos los habitantes para conformar un nuevo pacto social.

 

Elizabeth Mateos Hernández, vocera de la bancada, aseguró que legisladores, legisladoras, jefas y jefes delegacionales, seguirán dando la lucha por consolidar y ampliar las libertades ganadas en la Ciudad de México, además de reiterar el compromiso de la fracción por llevar la voz de las demarcaciones y sus habitantes a la Asamblea Legislativa.

 

En el documento, los asambleístas se comprometen a la creación del Sistema Anticorrupción, el Parlamento abierto y la promoción del sistema de “datos abiertos-open data” para todos los entes obligados.

 

Asimismo, La Ley de Empleo Social y el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas, programas de condonación de pagos de agua, de apoyo a la economía familiar, así como la modificación del Artículo 41 y la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano.

 

También la revisión de la Ley de Desarrollo Urbano y creación de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial capitalina; la creación de la Ley de Servicios Urbanos y Mantenimiento de la Ciudad y armonización e integración de los Servicios Urbanos.

 

También prevé reformas al Código Penal para que todas las mujeres de la ciudad tengan plena garantía en el cumplimiento de la pensión alimenticia; Política de combate a las adicciones dirigida a jóvenes y revisión la legalización del uso de los cannabidioles con fines médicos.

 

Apoyo a la salud de los adultos mayores, ley de comedores comunitarios; fortalecimiento del trabajo del Parlamento de la Juventud rumbo al Constituyente; modificaciones a la Ley de Cultura Cívica para apoyar una mejor convivencia.

 

Revisión de la Ley de Atención Prioritaria para las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad; Incorporación de la perspectiva de género en la movilidad, entre otras propuestas.