Con más de 100 pasarelas donde los más grandes diseñadores del mundo de la moda presentaron sus modelos más atrevidos y espectaculares, con los que esperan marcar la tendencia en todo el mundo, se llevó a cabo la Semana de la Moda en París, donde destacaron los shows de marcas como Balenciaga, Paco Rabanne, Chanel y Givenchy, entre otras, además de generar, como casi siempre ocurre, controversia por las edades y la apariencia física de algunas modelos.

 

De Georgia para el mundo

 

De las primeras pasarelas en llamar la atención estuvo la de Balenciaga, pues se había generado gran especulación acerca de qué sería lo que presentaría el diseñador oriundo de Georgia, Demna Gvasalia, como nuevo director creativo para la firma. Entre sus diseños que más gustaron fue su mezcla entre ropa para el uso diario con toques de alta costura, así como las grandes chamarras usadas con los hombros al descubierto.

Foto: Especial

 

Regresan los 80

 

También el estilo retro se hizo presente, y a diferencia de la Semana de la Moda en Nueva York, donde la moda de los 90 fue la elegida, en París fueron las referencias a los años 80. Diseños como los de Isabel Marant y Paco Rabanne captaron las miradas, aunque quizá fueron los diseños más vanguardistas de Hedi Slimane, que reinterpretó la moda de la época con un toque más urbano.

Foto: Especial

 

Pasarelas más personales

 

Normalmente en las Semanas de la Moda a nivel mundial se espera que los diseñadores arriesguen y presenten sus creaciones más experimentales, pero en esta ocasión el espíritu estaba más del lado de la autenticidad, por lo que los grandilocuentes shows quedaron un poco de lado. Aquí resaltaron las pasarelas de Chanel, con su alfombra de casi 800 metros puesta en el interior del Grand Palais, donde Karl Lagerfeld presentó 93 diseños diferentes. Igual captó la atención el de Givenchy, que fue un laberinto inspirado en el antiguo Egipto y donde Riccardo Tisci mostró sus elaboradas creaciones en cuero.

Foto: Reuters

 

Muestra de diversidad

 

En una época en la que la falta de diversidad e inclusión ha sido motivo de debates en varios ámbitos de la cultura, hubo firmas que no presentaron a una sola modelo de raza negra o de otras etnias, por lo que el show de H&M llamó poderosamente la atención. La firma sueca incluyó en su desfile a modelos transgénero, de tallas grandes y hasta a mujeres de más de 70 años mostrando orgullosamente que para la moda no hay edad, ni forma, ni preferencia sexual. Del lado opuesto, en el show de Miu Miu se presentaron a varias de las modelos más famosas del mundo, como Lara Stone, Irina Shayk, Adriana Lima y Emily Ratajkowski.

Foto: EFE

 

El nuevo talento

 

Diseñadores como Nicolas Ghesquiere, Riccardo Tisci y Phoebe Philo han sido los reyes de la Semana de la Moda que se lleva a cabo en la Ciudad Luz, pero en esta ocasión marcas como Jacquemus y Vetements, así como varios diseñadores jóvenes, llamaron poderosamente la atención, destacando las presentaciones de Aalto, Atlein, Koché y Nehera.

Foto: Reuters

 

La controversia

 

Este año la polémica fue causada por la casa de moda italiana Valentino, cuando en su exhibición dio paso a una modelo de apariencia muy joven, menor de 18 años, sumamente delgada y quien desfiló con un vestido lleno de transparencias que dejó al descubierto uno de sus pezones.

Foto: Reuters

 

Carol White, cofundadora de la agencia Premier Model Management de Londres, expresó que los diseñadores sólo quieren “modelos jóvenes, de pechos planos” para portar sus creaciones. “Los diseñadores quieren chicas planas, con senos pequeños”. Sin embargo, en Francia el Chambre Syndicale, que es el encargado de organizar la Semana de la Moda, impuso los 16 años como límite de edad mínimo para que las modelos puedan desfilar por una pasarela.