Durante la última semana ha disminuido en 5% diario el número de consultas y de expedición de recetas por casos de influenza, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

 

Luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), dijo que aunque todavía no se puede hablar de una tendencia, sí se ha observado una baja en la cifra de pacientes que acuden a consulta por malestares en vías respiratorias.

 

Las recetas para medicamentos relacionados con enfermedades respiratorias y así las consultas han ido decreciendo. Insisto: no es todavía tendencia, no podemos concluir, pero hemos visto que han ido a la baja esos dos rubros”, subrayó en conferencia de prensa.

 

Sobre la demanda que presentó ayer el Seguro Social por el conocimiento de conductas presuntamente monopólicas de empresas que participaron en una licitación del instituto, advirtió que no se permitirán acciones de ese tipo.

 

“Cualquier hecho presuntamente constitutivo de prácticas presuntamente monopólicas absolutas que vayan, desde luego, a generarle un impacto negativo a las finanzas del IMSS, todos esos actos los vamos a denunciar”, puntualizó.

 

Suman 182 muertes

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Federal informó que en la última semana se reportaron mil 794 casos nuevos de influenza, con lo que ya suman 5 mil 915 y 182 defunciones desde octubre del año pasado.

 

Detalló que esta temporada aumentaron los casos de contagio 125%, en comparación de la anterior 2014-2015.

 

En este periodo, que abarca hasta la semana diez de 2016, se han confirmado 182 defunciones por influenza: 140 de AH1N1, 24 de A(H3N2), 10 de B y 8 de influenza, lo que representa un 124,7% más que en el periodo anterior.

 

Durante la temporada, los estados con mayor proporción de defunciones por influenza son: Sinaloa (noroeste), México (centro), Jalisco (oeste), Baja California (noreste) e Hidalgo (centro), que en conjunto suman el 47,3 % del total de defunciones del país.

 

En el corte de la semana anterior, la Secretaría de Salud reportó 4.121 casos de influenza y 149 defunciones en la temporada invernal 2015-2016.

 

El secretario de Salud, José Narro, dijo el lunes pasado que el número de casos y fallecimientos por influenza está “dentro de lo esperado; nada que ver con la gran epidemia de 2009”.

 

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz, explicó esta semana a Efe que se trata de una “temporada típica”, si bien retrasada porque los fríos llegaron tarde, y recordó que el virus acostumbra a ser fuerte una vez cada dos años, por lo que descartó una situación de alarma ante el aumento de defunciones.
La temporada de influenza inició en la semana 40 de 2015 y termina en la 20 de 2016, es decir, a mediados de mayo.  (Con información de Notimex y EFE)