El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, arremetió contra Donald Trump, al calificarlo de excluyente, ignorante y racista por su discurso contra los trabajadores agrícolas mexicanos. Estas declaraciones las realizó en su participación en una sesión en la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado.

 

En la reunión con los senadores, el titular de Sagarpa defendió el trabajo de los mexicanos en el campo de Estados Unidos, al asegurar que ellos generan 8% del PIB de ese país.

 

Además, criticó a Trump por el discurso donde acusa a México de abusar de Estados Unidos, ya que nuestro país juega limpio en el comercio internacional.

 

“Jugamos bajo reglas claras con Estados Unidos y con el resto del mundo; en el ámbito agropecuario, donde teníamos condiciones de desventajas antes, hoy tenemos una ventaja clara por la fuerza de nuestra gente”.

 

El funcionario añadió que estos avances se lograron con trabajo para mejorar la competitividad, capacitación, inversiones y la apuesta a la agroindustria, no con concesiones o abusos como dice el precandidato presidencial del Partido Republicano.

 

Con estas declaraciones, Calzada Rovirosa se une al presidente Enrique Peña y otros funcionarios del gobierno federal que han levantado la voz contra el discurso xenofóbico de Trump.

 

Hace un par de días, el presiente Peña dijo que Trump está usando un discurso estridente para llegar a la presidencia de su país, tal como lo hicieron personajes como Adolfo Hitler o Benito Mussolini.

 

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu calificó de absurda la propuesta del empresario estadounidense de construir un muro en la frontera entre ambos países, lo cual fue respaldado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien además aseguró que México no pagará ese proyecto.