Este jueves 10 de marzo no habrá clases en la Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Veracruz en los niveles preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, así como en los bachilleratos debido a las bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos que genera la tormenta invernal número 11 que atraviesa por el país.

 

La Secretaría de Educación Pública informó que tomó esta medida para prevenir afectaciones a alumnos, maestros, padres de familia y trabajadores administrativos.

 

En tanto, la SEP recomendó tomar la misma medida a los planteles de Educación Media Superior y universidades que no dependen de esta instancia, sin embargo la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que mantendrán sus actividades de forma habitual.

 


Si bien fueron primero las secretarías de Educación de Puebla, Zacatecas, Oaxaca y el Estado de México quienes anunciaron la suspensión de clases en cuando menos 226 municipios derivado del mal clima, lo que dejaría a al menos cinco millones de alumnos sin clases este jueves.

 

Posteriormente la SEP confirmó que en la Ciudad de México también quedaban suspendidas las clases en escuelas públicas y privadas, lo que sumó a 1.8 millones de estudiantes más de nivel básico.

 

 

El gobierno del Estado de México anunció que mañana no habrá clases en ninguna escuela pública desde nivel básico hasta Educación Superior, incluyendo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y pidió a las escuelas privadas que también tomen en cuenta esta determinación. Se estiman afectaciones para 4.7 millones de alumnos de los 125 municipios de esta entidad.

 

En Puebla, la secretaría de Educación local dio a conocer que hasta el viernes se suspenderán actividades en tres mil 603 planteles de preescolar, primaria y secundaria en los turnos matutino y vespertino, donde estudian más de 345 mil alumnos de 70 municipios pertenecientes a  las regiones de Huauchinago, Chignahuapan, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tehuacán.

 

En Zacatecas, el gobierno local informó a través de un comunicado de prensa que se extendió la suspensión de clases un día más para mañana jueves en las escuelas de nivel básico (preescolar a secundaria) de 31 municipios donde nevó y cayó agua nieve. No se dio a conocer el número de alumnos afectados.

 

En Oaxaca este miércoles se suspendieron clases en seis municipios de la región mixteca afectados por el desbordamiento de ríos y el desprendimiento de techos de lámina derivados de los fuertes vientos y las condiciones climáticas que prevalecen en buena parte del país. De igual manera, las nevadas ocasionadas por la tormenta invernal ocasionaron la suspensión de actividades en Durango, aunque a través de su cuenta de Twitter el gobierno local de dicha demarcación dio a conocer que para mañana jueves la situación se normalizará.

 

Finalmente, la Secretaría confirmó que en Guanajuato las clases quedan suspendidas para las escuelas de nivel básico.

 

Suspenden clases por marcha pro Universidad Veracruzana

 

Mientras que en Veracruz, la suspensión de actividades no será por el clima sino por la marcha en la ciudad de Xalapa, a la cual convocó este 10 de marzo la Universidad Veracruzana en defensa de su presupuesto y para exigirle al gobernador Javier Duarte que entregue completos los dos mil 076 millones de pesos que adeuda a la institución por concepto de ministraciones presupuestadas que no le ha entregado desde 2013.